13 de febrero de 2009

KINESIOLOGIA ACUATICA

Escribe para SM, el Lic. Pablo GIACOMINO*
El término Kinesiología Acuática es utilizado con la finalidad de abarcar todas las técnicas kinésicas que sean posibles de ser aplicadas en el medio acuático, ya que no solo se aplicarán formas de hidroterapia, sino que también se utilizarán las formas de ejercicio terapéutico, asociándose a ello el efecto físico y mecánico que el agua templada propone.
De esta forma, si hablamos en término de kinesiología puramente, la Kinesiología acuática abarcará tanto la Fisioterapia como la Kinesioterapia y por qué no, la kinefilaxia. [1]

Bajo este concepto tendremos entonces que la Kinesiología acuática utilizará
> El efecto térmico del agua, pero sólo hasta una temperatura máxima de 35º, ya que de ser superior estaríamos aplicando la técnica de Hidroterapia.
> El efecto mecánico, que el agua brinda a través del principio de Arquímedes.
> Toda la gama de ejercicios dispuestos para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, y también los ejercicios correctivos que ayudarán a recuperar determinados engranajes motrices.

En qué consiste la kinesiología acuática
Este método es uno de los más utilizados actualmente en el mundo para la reinserción de los pacientes en sus actividades de la vida diaria.

Alcances de la Kinesiología acuática
Este método está dirigido a pacientes que presentan alteraciones en el eje de su estructura vertebral, cifosis, escoliosis e hiperlordosis.
Un capítulo muy interesante lo constituyen las hernias discales con indicación no quirúrgica, así como los pos operatorios de las mismas.
Numerosos estudios avalan la descompresión intervertebral con el decúbito y la inmersión.
Está indicado también en todos los pos operatorios en traumatología, especialmente en las intervenciones de miembros inferiores, ya que es posible reeducar la marcha con descargas precoces.
Además, son muy buenos destinatarios de este método los pacientes con afecciones reumatológicas, produciendo en ellos una evidente mejora de su calidad de vida.

Objetivos de la Kinesiología acuática
Sin duda que los objetivos están directamente relacionados con nuestros pacientes y el primero de ellos será ayudarlos. El medio acuático les proporcionará una nueva forma de recuperación más placentera, dinámica y recreativa.
No pretende de ninguna forma este método suplir a las demás técnicas de rehabilitación, será un agente más, dedicado a construir en los procesos de reinserción laboral o de la vida diaria; pudiendo actuar en conjunto con la fisioterapia, con la kinesiología o bien en forma totalmente independiente.

Criterio de estudio y seguimiento de los pacientes
Los pacientes tendrán como punto de partida y regreso, a su médico derivante. (Es imprescindible el control periódico con el especialista en medicina).
En cuanto al trabajo específico del kinesiólogo acuático, el proceso se basará en:
> Revisión del estilo de vida
> Revisión de hábitos deportivos
> Revisión de la sintomatología individual
> Revisión del historial médico y objetivos del derivante
> Conocimiento de la medicación
> Control de rangos de movilidad articular, potencia muscular, grado de independencia y particularidades de cada afección.

[1]
Kinesioterapia
:

Administración de masajes,y cualquier otro tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental, que tenga finalidad terapéutica.
Kinefilaxia:
Masajes, juegos, deportes, entrenamiento deportivo, y todo tipo de movimiento metodizado, con o sin aparatos y de finalidad higiénica o estética, en establecimientos públicos o privados, integrando gabinetes de educación física en establecimientos educativos y laborales.

*Pablo A. GIACOMINO es Lic. Kinesiólogo Fisiatra M.N. 7585 – M.P. 3293
y titular de ALTA KINESIS - Corrientes 574
de la Ciudad de 9 de Julio
Tel. (02317) 42-4276
Correo electrónico: pablo_giacomino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...