18 de febrero de 2009

NATACION PARA CHICOS

Escribe para SM, el Profesor Osvaldo GOMEZ*
La natación es un deporte muy completo: involucra todos los grupos musculares. En los niños y adolescentes este ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera regular, provoca no solo un disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida, estimulado el reflejo glótico e iniciándose en el aprendizaje a los 3 años.

Beneficios importantes
1. Controla el peso corporal, lo que previene la obesidad en niños (y el 80% de los niños obesos lo serán también de adultos).
2. Ayuda a mantener unas cifras de tensión arterial más bajas.
3. Baja la concentración de colesterol en sangre: reduce el desarrollo de la arteriosclerosis desde la infancia.
4. Disminuye los niveles de glucosa en sangre debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina. Por ello, reduce las necesidades de insulina en niños diabéticos.
5. Contribuye a aumentar cualitativamente la capacidad de esfuerzo en niños, condicionando una mejor respuesta cardiovascular.
6. Mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular.
7. Saber nadar puede favorecer la socialización y solidaridad. Tener nociones de salvamento y poder ayudar en una situación real es un valor agregado en el aprendizaje.
8. En niños con problemas neurológicos y parálisis cerebral, el medio acuático a 28 grados de temperatura hace que los músculos y el sistema nervioso pasen del estado de tensión al de relajación.

A tener en cuenta
> Iniciar la natación de forma progresiva e ir aumentando lentamente la duración de las sesiones para evitar sobrecargas musculares y agujetas [1]
> Tras la fase inicial, practicarla al menos en 3 sesiones semanales, con una duración igual o superior a 30 minutos.
> Ducharse antes y después del baño.
> En las duchas, utilizar calzado para prevenir las infecciones por hongos en los pies.
> Dentro de la piscina, emplear gorros y gafas especiales para prevenir las irritaciones en los ojos causados por el cloro.
> En la natación al aire libre se debe utilizar protector solar antes y durante la práctica del deporte y evitar las horas de máximo sol y calor.
> El trabajo deportivo deberá adaptarse siempre a la maduración física y psicológica del niño y adolescente.


Las etapas de aprendizaje


Etapa I.
Supervivencia en el medio acuático (planteamiento utilitario)
Se trabaja la familiarización, respiración, flotación y propulsión a través de tareas específicas para conocer el medio y afianzar la confianza personal.

Etapa II.
Autonomía de movimiento en el medio acuático con libertad de movilidad.
Se realizan desplazamientos, giro, saltos, lanzamientos y recepciones, en sesiones lúdicas. En esta etapa no se incide demasiado en las técnicas deportivas.

Etapa III.
Aproximación e iniciación a los gestos y movimientos de las especialidades deportivas y conocimiento básico de su reglamento y normativa.

[1] Nombre coloquial de un dolor muscular llamado "Dolor muscular de aparición tardía" acompañado de una inflamación muscular. Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio. Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas

*Osvaldo Javier Gómez
Profesor de educación Física
Mat. Nº. 23756540




1 comentario:

  1. Cuando yo era niña sufria de bronquitis cronica, recuerdo que cada año de mi infancia pasaba entre 2 a 3 semanas en cama con medicinas y nebulizaciones, hasta que el medico de la familia le aconsejo a mi madre que me haga practicar natacion, que eyudaria a la expansion de mis pulmones y asi fue, despues del primer año de natacion jamas volvi a tener esos episodios y actualmente se los aconsejo a los padres de niños con problemas similares.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...