11 de febrero de 2009

EL DESARROLLO DE LA VISION

Escribe la Lic. Carolina MICHA*
En los primeros años de vida predominan las áreas cerebrales primarias, responsables de recibir la información procedente de los sentidos.

¿Qué es la percepción sensorial?
La percepción sensorial, es la interpretación de lo que se capta por los sentidos, los canales de entrada para nuestro cerebro. No hay nada en nuestra inteligencia que no haya pasado antes por nuestros sentidos. Todos los sentidos son importantes. Sin embargo la vista y el oído están en primer lugar de importancia, seguidos por el tacto y finalmente por el gusto y olfato.
Los sentidos le permiten al niño pequeño ir descubriendo, experimentando y entendiendo el mundo que lo rodea.
La visión, al igual que los otros sentidos debe aprenderse. Es el sistema más privilegiado en relación al resto para descubrir el mundo. Para dar un ejemplo, mucho antes de poder agarrar con su mano un objeto en movimiento, tu hijo puede seguirlo fácilmente con la mirada.
Más del 50% del tejido neuronal está dedicado directa o indirectamente a la visión; ésta proporciona al cerebro más del 80% de lo que conoce. Por ello es fundamental estimularla adecuadamente.
El niño nace con un “hambre visual” que si no se satisface adecuadamente le genera irritación.
La visión es una habilidad, que cuando se domina conduce a un mayor logro del potencial de tu hijo. Existe una relación muy directa entre el buen desarrollo ésta y las futuras capacidades escolares de los niños como lo son la atención y la lectura. Las sendas sinápticas que se desarrollan en el recién nacido por las luces y sombras repercutirán de manera determinante en el aprendizaje de la ortografía por ejemplo.

¿Como se desarrolla?

Desde el primer día tu bebé es capaz de ver objetos a una distancia de 20 cm con claridad, (distancia entre el pecho y tu rostro). A la distancia correcta puede seguir con la mirada el movimiento de un objeto de un lado al otro. A partir de los 2 / 3 meses puede enfocar su vista en objetos a diferentes distancias. Al principio no puede percibir los diferentes colores, solo puede diferenciar los contrastes marcados(rojo, negro y blanco), luces y sombras y patrones repetitivos (cuadros, rayas, etc.). Solo a la edad de 4 a 6 meses la percepción de los colores se desarrolla plenamente. Aún así, tu bebé prefiere los patrones de colores fuertes básicos y brillantes.
Lo que más intriga a tu bebé es el rostro humano, más aún si está en movimiento (los ojos sobre todo), por su complejidad, y todo lo que a él se asemeje (títeres con ojos saltones y boca grande, por ejemplo). Una prueba de ello es que a la edad aproximada de 2/3 meses un bebé reacciona a un rostro (sólo si éste se muestra de frente) con una sonrisa.
Todo lo que presenta movimiento llama mucho la atención a un niño pequeño: movimientos pendulares, de ida y vuelta y circulares que lo invitan a agudizar su capacidad visual.
No olvides que el principal estímulo para tu hijo sos vos. Con solo estar presente en su campo visual lo estás estimulando. Brindándole además un ambiente rico en estímulos visuales, acordes a su etapa de desarrollo ayudarás a tu bebé a sentar buenas bases para su futuro desempeño.

*Carolina Micha
Lic. en Psicología. Especializada en Primera Infancia MN: 27874
Directora de Contenidos de Primeros Pasos Producciones
----------------------------------------------------------------
Agradecemos a Fernanda PARDAVILA
de "HABIA UNA VEZ" (9 de Julio)
la gestión realizada para el desarrollo del presente artículo.
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...