6 de febrero de 2009

DR... ¿QUE ES ESO?

DISPRAXIA
Es conocida también como el "síndrome del niño torpe", porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, recortar con tijeras, escribir, abotonarse, atarse los cordones de los zapatos, etc.

Investigaciones estiman que un 10% de la población puede tener dispraxia leve y un 4% dispraxia grave. Quienes padecen disraxia suelen tener una inteligencia normal, por lo que son especiales, pero no tontos.

CAUSAS

Puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparece en cualquier etapa de la vida.

SINTOMAS
Debilidad motriz generalizada que impide terminar movimientos que exigen cierta coordianción.
Existen diferentes formas de dispraxia:

> Verbal (trastornos del habla)
> Hiperactividad
> Trastornos del aprendizaje
> Trastornos motores o visuales
> Trastornos afectivos o de comportamiento

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Generalmente se detecta en nivel prescolar y el diagnósitco se realiza dentro del campo neurológico y motor. Si se identifica tempranamente el problema, se logra minimizar los síntomas.
Los padres y educadores deben comprender y ayudar al niño y estimularlo.





DANIEL RADCLIFFE Un caso conocido...


La estrella de Harry Potter
, Daniel Radcliffe, reveló hace años que padece dispraxia, y sufre para realizar algunas tareas básicas, como atarse los cordones de los zapatos.

Se sabe que su dispraxia es leve. Suele tener problemas con la escritura o en no poder atarse los cordones, entre otras tareas cotidianas.

No hay mal que por bien no venga...
El actor dice que padecer esta patología fue como una bendición, ya que debido que la pasaba muy mal en la escuela se decidió a seguir la carrera actoral y su madre le permitía asistir a todas las audiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...