24 de febrero de 2009

TRASTORNOS GINECOLOGICOS

SOBREPESO EN EL EMBARAZO
Escribe para SM, la Dra. Patricia ALVAREZ*
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

La obesidad en mujeres se asocia generalmente a :
-Transtornos del ciclo menstrual
-Anovulacion cronica
-Sindrome de poliquistosis ovarica
-Infertilidad
Que se correlacionan con el peso.La disminucion del 10% del peso corporal de la mujer obesa, produce en el 80 % de los casos una mejoría en sus transtornos menstruales.
-En periodo gestacional, mayor riesgo de abortos. No existen dudas de que la obesidad ejerce efectos negativos sobre la gestación y el índice de nacimiento. La morbilidad materna y fetal se elevan y se ha detectado un mayor índice de mortalidad fetal y en los recién nacidos de madres con obesidad. Se asocia a diabetes gestacional e Hipertensión.

La obesidad también influye sobre la evolución de las gestaciones logradas con técnicas de reproducción asistida, posiblemente por una combinación de factores, entre ellos, menor índice de implante y de embarazo; mayor índice de abortos espontáneos e índice superior de complicaciones maternas y fetales durante la gestación.

-Mayor riesgo de cánceres hormonodependientes(endometrio y mama)
Muchas veces el exceso de peso se debe a una vida sedentaria y a una alimentación inadecuada. Muchas otras se asocia a transtornos metabolicos tratables.

LO IMPORTANTE, ES QUE SI TIENE SOBREPESO, CONSULTE CON SU MEDICO.


*La Dra. Patricia ALVAREZ es Ginecóloga y Obstetra.
Atiende en CORPUS
Ciudad de 9 de Julio
Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...