9 de febrero de 2009

CUIDADO DEL CABELLO EN VERANO

Escribe para SM, Martín CARBALLO*
El cabello y su estado general, resaltan de manera significativa la apariencia general de una persona. De allí que deba prestársele especial atención para mantenerlo saludable y con brillo. En verano, que es cuando más lo exponemos a factores que resultan agresivos, como el sol y el agua salada o con cloro; resulta vital brindarle cuidados especiales.
El sol y los rayos ultravioletas, producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo. Antes de exponerse prolongadamente al mismo, conviene tomar algunas precauciones para evitar que el pelo se deteriore en exceso.

Afortunadamente existe en el mercado, una amplia gama de productos (Shampoo, Spray, Cremas) con protección y filtros solares, además de mascarillas protectoras.
El agua salada altera la carga estática tanto como las propiedades elásticas naturales del cabello, dificultando así su facilidad de peinado y tornándolo frágil y quebradizo.

Cabello saludable
Para que el cabello se mantenga y luzca saludable, se debe lograr una buena nutrición, no descuidar el consumo de agua, (entre 2 y 2,5 litros diarios); lograr un buen descanso, suficiente ejercicio, bajo nivel de stress, y un correcto cepillado.


Productos para cuidar el cabello en verano
> Shampoo con filtro solar, que se aplican como uno normal, y su efecto es parecido al de las cremas con protección solar para la piel.
> Mascarillas protectoras para mantener el pelo impecable. Es la mejor opción, entre todos los cuidados, para cuidarse en verano.
> Sprays con protección fundamentalmente para quienes se tiñen, ya que tanto el agua del mar como los rayos solares hacen variar considerablemente el tono del cabello. Deben aplicarse en verano, sobre todo antes de tomar sol.

Obviamente, además de los productos especializados, lo ideal es, tanto para mujeres como para los hombres, confiar el cuidado de su cabello a peluquerías especializadas.

Su peluquero además de cuidarlo le brindará el asesoramiento apropiado para que pueda realizar un tratamiento y mantenerlo sano y bello hasta su próxima visita.

El profesional le ayudará a:

Identificar el tipo de cabello:
Debido a que todos los tratamientos existentes en el mercado son formulados para tratar un tipo de cabello específico, el peluquero le podrá sugerir cuál realizar, de acuerdo a si su cabello luce graso, reseco, débil, si se cae mucho, si las puntas están abiertas o se rompen con facilidad; su volumen, etc.
Hacer una correcta aplicación del tratamiento.
Siempre se debe seguir las instrucciones al pie de la letra para conseguir los mejores resultados.
Elegir la frecuencia adecuada: Dependerá del estado del cabello.
Equilibrar su limpieza: Algunos pelos requieren lavados frecuentes y otros no.

TIPS para cuidar el cabello en verano
• Quienes se tiñen el cabello deberían oscurecerlo un tono antes de salir de vacaciones ya que el sol y los efectos del cloro y la sal, lo irán aclarando paulatinamente.
• Si la idea es comenzar a teñirse, es preferible dejar pasar estos meses de calor, ya que el pelo teñido necesita cuidados extra. La tintura reseca mucho el cabello, y exponerlo al sol y al agua de forma continua puede acabar con su salud.
• Si disfruta exponiéndose al sol debe saber que dañará tanto su piel como su cabello de no tomar algunas precauciones.
• Después de un baño en el mar o piscina, se debe enjuagar el pelo con abundante agua fría, para quitar restos de cloro y arena que tienden a secar el pelo. Si se lava el pelo todos los días, hacerlo con shampoo suave.
• El aire acondicionado también contribuye a resecar la fibra capilar. Se recomienda humedecer el cabello con spray.
• La alimentación debe ser equilibrada y rica en vitaminas y minerales como el hierro, que fortalece la estructura capilar y proporciona brillo al cabello.


Consejos profesionales:
El acondicionador
Algunas personas (sobre todo quienes tienen cabello graso) no usan acondicionador. Esto está mal. Para finalizar el lavado se lo debe utilizar porque el shampoo es un agente abrasivo para el pelo. El acondicionador cierra los poros abiertos por el agua caliente y el shampoo, y funciona como lubricante, reparando y también ayudando al peinado. Se debe aplicar partiendo desde la nuca, arrastrarlo hacia las sienes, y terminar en la coronilla.
Cuidado con el agua caliente
El agua caliente no es conveniente para la piel ni para el cabello, fundamentalmente en el cabello graso, pues estimula sobremanera la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Use siempre agua tibia, y de ser posible enjuáguelo con agua fría.
Cabellos grasos
Es recomendable incorporar más frutas y verduras a la dieta y limitar la ingesta de grasas (produce más sebo en el cuero cabelludo).


Como cuidar el Cabello
NORMAL
1. Utilizar shampoo con ph neutro y acondicionador suave, (poniendo énfasis en las puntas) y un ligero masaje en el cuero cabelludo.
2. Enjuagar con agua templada o fría.
3. Lavarlo cuando sea necesario. En algunos casos cada tres días, en otros, a diario.
4. Mascarilla o baños de crema para cada tipo de pelo al menos una vez al mes.
5. Pelos teñidos, productos especiales para cuidar el pelo teñido.


SECO (Ese que resulta difícil peinar, que siempre tienes nudos, no queda brillante o queda con un aspecto apagado y deshidratado y que cuando se peina se rompe con facilidad)
El sol, las tinturas, las altas temperaturas, el cloro y la sal del agua pueden hacer el pelo más seco aún por lo que es importante algunos cuidados especiales:
1. Usar shampoo hidratante especial para cabello seco y quebradizo, o teñido si soporta tinturas, y aplicar siempre acondicionador y cremas especiales para cabello seco (con aceites hidratantes como el de oliva o el de almendra). Para los baños de crema nutritiva y extra hidratante (semanales) dejar actuar durante un par de horas utilizando gorro de ducha para que el producto penetre mejor.
2. Evitar el sol cuando está muy fuerte, el cloro o salitre, y de ir a la playa o piscina, llevar una crema protectora especial.
3. Tratar de evitar el secador, y siempre que se lo utilice hacerlo en la temperatura más baja.
4. Dedicarle tiempo al peinado para hacerlo con cuidado evitando quebrarlo.
5. Cortarlo a menudo, sobre todo las puntas, para mantenerlo sano.

GRASO (Ese que se ensucia muy rápido, se apelmaza, y en el que duran muy poco los peinados.)
1. Lavarlo siempre que esté sucio utilizando shampoo especial para pelo graso y evitar los productos muy agresivos.
2. Utilizar acondicionador especial para cabello graso.
3. Realizar tratamientos de belleza con productos astringentes para regular la producción de grasa del pelo y dar un brillo natural.
4. Si se ensucia mucho llevarlo recogido y evitar que caiga sobre la cara.
5. Con el asesoramiento de un peluquero, teñirlo o darle reflejos, lo cual ayudará a regular la grasa.

FRAGIL (Sensible y quebradizo, suele enrojecerse el cuero cabelludo y picar la cabeza.
1. Utilizar shampoo suave para cabello sensible que ayudarán a fortalecerlo.
2. Aplicar acondicionador en las puntas. (Existen con efecto calmante y fortalecedor en farmacias).
3. Al lavarlo dar un suave masaje en el cuero cabelludo.
4. Evitar rascarse porque irrita el cuero cabelludo. Si pica con frecuencia acudir a un dermatólogo para encontrar un producto que vaya bien para este tipo de cabello.
5. Peinarlo con cuidado, y evitar las temperaturas elevadas en el secador.




Lo sabía?
El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 a 4 años y el cuero cabelludo es quien se encarga de su renovación.
Cambia de color con los años y con el clima.
Si bien es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales, Su peluquero/a de confianza le podrá ayudar en la decisión ya que es importante tener en cuenta el color de la piel y la forma del rostro para hallar el color ideal.
*Martín CARBALLO es el Titular de NEW HALL Unisex
Rivadavia y Alsina - BRAGADO
Tel. (02342) 1550-9754
(1) Todos los productos mencionados en esta nota se pueden adquirir en NEW HALL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...