27 de febrero de 2009

CRISIS DE PAREJA en verano

Escribe para SM, Bernardo STAMATEAS*
¿Por que las parejas se pelean en las vacaciones?
Se pelean por pequeñeces, pero ¿qué esconde esa crisis vacacional?

ELLA
se queja: del cansancio por los quehaceres, de las charlas que espera tener con su marido y que nunca llegan, de las toallas que los chicos dejan mojadas en el baño, y eso le recuerda que a sus hijos la única que le pone límites es ella…
EL se queja: que solo quiere ir a descansar y tener sexo con su mujer y que no sabe por qué ella está siempre de mal humor…

Lo graficaremos de la siguiente manera: si yo estiro mi mano y sostengo una lapicera probablemente no tenga inconvenientes de mantenerme en esa posición durante quince minutos, quizás esté un poco incómodo a las dos horas y si me piden que me quede un día se me duerme la mano y una semana en esa posición me termino cayendo… no por el peso de la lapicera sino por el tiempo que tuve que mantenerla.

Del mismo modo nuestra capacidad de soportar una situación por más que sea pequeña será influenciada en gran medida por el tiempo durante el cual vivimos esa experiencia.
Entonces, haciendo el paralelo, alguien que se va de vacaciones quince días no puede borrar la sumatoria de pequeñas situaciones que vivió durante un año. Si una persona va juntando pequeñeces un día, dos días, un mes, un año… esas “pequeñeces” se vuelven cargas muy pesadas con el tiempo.

La recomendación es mantener la comunicación al día para que al pasar el tiempo no pese tanto. Pero si ya estamos en medio de la crisis lo mejor es poner en palabras lo que realmente nos sucede.

ELLA con todo su año acumulado tendrá que explicarle a su pareja lo que realmente le sucede: “es que te necesito todo el año”, “¿podemos diagramar otro esquema de funcionamiento con la casa y con los chicos y con la pareja?”
EL: va a tener que resignar la siesta y escuchar con atención a su esposa, pero si lo hace genuinamente será una inversión con rendimiento a largo plazo.
AMBOS: comprometerse a realizar los cambios necesarios y vivir al día en la comunicación.

*Bernardo Stamateas es Licenciado en Psicología, Terapeuta familiar y Sexólogo Clínico.
Además
se desempeña como motivador del club Atlas.
"Fracasos Exitosos" es su libro número 38 y su temática es de autoayuda y liderazgo.
Escribió "Resultados Extraordinarios", título que ingresó a la casa de Gran Hermano 2007, revolucionando al reality.
Este libro fue Best Seller durante el año pasado en nuestro país y es libro de estudio en colegios de países como Puerto Rico, por decisión del ministro de educación, para que los estudiantes sepan como enfocar el estudio y sus actividades cotidianas.
Por otro lado, en los últimos meses, Stamateas presentó sus libros en Miami, España e Italia, y ofrece charlas permanentemente en el exterior, siendo consultado por políticos y empresarios del exterior, sobre todo de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...