30 de noviembre de 2009

ESTRABISMO

Escribe para SM, el Dr. Carlos A. Giménez Miranda*

Estrabismo.. Cuando se pierde la alineación
Se denomina estrabismo a toda alteración de la alineación normal de los globos oculares.



Tipos de estrabismo.
El estrabismo puede ser convergente (Esodesviación) o divergente (Exodesviación).
En cuanto a la alineación o ángulo de desviación, este puede ser comitante (constante) o incomitante y con alternancia o no en la fijación, que se diagnostica a través de un Test de fijación.

Origen.
En cuanto a su origen pueden ser adquiridos o congénitos habiendo factores genéticos (herencia) que predisponen a padecerlo.
Dentro de las Esodesviaciones, tenemos las esotropías y las esoforias (se manifiestan sólo cuando se rompe la fusión sensorial de la visión binocular), que a su vez pueden ser congénitas, comitante adquirida, o acomodativa. En las Esodesviaciones inciden los vicios de refracción, sobre todo la Hipermetropía, por lo que en un primer momento es conveniente corregir toda necesidad de anteojos en forma permanente, y si aún así queda un ángulo de desviación clínicamente significativo, se debe realizar su corrección quirúrgica.

En los niños, tener en cuenta la necesidad de lentes (corrección óptica) es también tener en cuenta su sensorialidad y su desarrollo visual. En muchos de ellos, al permanecer una constante mala sensorialidad, se produce la llamada Ambliopía, que no es otra cosa que un mal desarrollo visual (inmadurez), que se completa hasta los 7 años de vida. En un 99% esto empeora el pronóstico visual de todo tratamiento.

Se debe recordar que no todos los problemas sensoriales son por necesidad de lentes, también existen problemas oculares como cataratas congénitas, alteraciones retinianas o de nervio óptico, y otras enfermedades, que pueden ser detectadas por el médico oftalmólogo para su pronto diagnóstico y eventual tratamiento.

En las Exodesviaciones es más frecuente la miopía y la deprivación visual y por lo general abarcan a un grupo de mayor edad. Entre las incomitantes son frecuentes las parálisis oculares, algunas de ellas transitorias como suele ser en algunos casos de diabetes. En estos casos suele manifestarse en el paciente como visión doble y también se manifiesta así en las fracturas orbitarias por alteración en la posición de los globos oculares.

Síntomas.
Los diferentes tipos de estrabismos generan distintos síntomas que dependen de la alineación en el o los ojos afectados. Puede conllevar trastornos para concentrarse en objetos o evaluar distancias, o se puede experimentar visión doble o borrosa.
Tal vez, el síntoma más evidente de la presencia de esta afección, sean los ojos cruzados, o que un solo ojo se incline notoriamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo y no se pueda coordinar el movimiento junto al otro ojo. La bizquera en los niños también puede ser un signo de esta patología.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, recomendamos la pronta visita a un especialista, ya que cuanto antes se comience a tratar, más posibilidades hay de revertir las complicaciones que acarrea.

*El Dr. Carlos A. Giménez Miranda es
Especialista Universitario y Máster en Oftalmología Clínica
y Cirugía Ocular.
Atiende en la Ciudad de JUNIN.
Tel. 0054 2362 44-3944

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...