12 de noviembre de 2009

VARICES... estética y salud.


Escribe para SM, el Dr. Víctor Armesto*

Además de ser un problema médico importante que nos puede causar dolores, malestar y cansancio en las piernas, las várices representan, sobre todo en las mujeres, un gran problema estético. Conocer su origen y las formas de tratamiento es dar el primer paso para combatirlas.




¿Cómo aparecen?
Existe un sistema venoso profundo, no visible, que se encuentra entre los músculos, y otro superficial ubicado debajo de la piel. Cuando este sistema se dilata estamos ante la presencia de várices externas.

¿Por qué se producen?
Las venas llevan la sangre en forma ascendente hacia el corazón. Para cumplir con esta función presentan válvulas, que son las encargadas de efectuar el bombeo. Cuando éstas se lesionan, se tornan insuficientes, y no cumplen con su función en forma normal.
La circulación se lentifica (disminuye su velocidad) provocando la dilatación de las venas.

Otros mecanismos que se ponen en juego en el sistema circulatorio son:
El tono venoso,
La distensibilidad de las venas,
La bomba muscular de la pantorrilla, de gran importancia durante la marcha.

Los factores más importantes para la aparición de las várices son la herencia (son hereditarias), el sexo (afecta mayormente a mujeres), el embarazo, la obesidad, la menopausia o la vejez.

Las consultas que pueden surgir del paciente pueden ser por estética o por dolor, cansancio, pesadez, calambres, flebitis, úlceras, etc.

¿Cómo se pueden prevenir?
Se pueden prevenir usando calzados adecuados y cómodos, evitando el sobrepeso, no permanecer parado mucho tiempo sin caminar y evitando el sedentarismo y también, utilizando medias elásticas.

¿Se pueden tratar todas las várices?
El tratamiento debe ser temprano, de esta forma se evitarían las pigmentaciones (manchas), flebitis, úlceras, siendo éstas de difícil tratamiento.

Los tratamientos utilizados son:
* Escleroterapia, que consiste en inyectar un determinado fármaco en la vena dilatada provocando la anulación de la misma.
Se realiza en consultorio y no requiere reposo.
* Microcirugía, ésta se realiza generalmente en grandes várices, practicando pequeños cortes de 3 mm con anestesia local o regional. Requiere poco reposo.

Gracias a estas dos intervenciones, se pueden tratar desde las más pequeñas (derrames) hasta las más notorias.
Para llevar a cabo un tratamiento adecuado es importante realizar un buen examen físico, aplicando el conocimiento científico y los diferentes métodos de diagnóstico.

*El Dr. Víctor Armesto es especialista en Cirugía Plástica.
Atiende en Capital Federal y en la Ciudad de 9 de Julio.
Buenos Aires - Argentina.
Tel. 0054 2317 43-3508
www.amatucuerpo.com


Consejos de SM

Cremas y geles con propiedades refrescantes que favorecen la circulación sanguínea al mismo tiempo que aumentan la tonicidad y favorecen el descanso (siempre con prescripción médica). Aplicarlos con masajes circulares empezando por la zona del tobillo y continuando siempre hacia arriba.
Medias elásticas de compresión, para evitar su formación en períodos críticos (embarazo, obesidad, profesión predisponente, etc.) como para su posterior recuperación.
Dieta equilibrada, rica en frutas, las cuales contienen vonoides que ejercen una acción vasoconstrictora.
Descansar con las piernas en alto.
No permanecer durante largo tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas.
Alternar agua tibia / fría durante la ducha.
Practicar algún ejercicio físico como "caminar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...