16 de noviembre de 2009

PREVENCION DEL CANCER DE PIEL


16 al 20 de noviembre.
Hoy comienza la campaña de prevención del cáncer de piel, avalada y organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Del lunes 16 al viernes 20 de noviembre se brindará atención gratuita en todos los hospitales.

El cáncer de piel es el que más creció en términos de incidencia: en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos en pacientes jóvenes.
Si bien, como toda enfermedad oncológica, posee un componente hereditario, el cáncer de piel, que es curable y que para un mejor pronóstico requiere de la detección precoz, tiene mucho de cultural y conductual.

El sol es adictivo
.
Tomar sol –la radiación ultravioleta está considerado uno de los factores de riesgo para esta condición- es para algunos una costumbre. Debido a que esta actividad aumenta la energía corporal, los que la disfrutan llegan a sentir que les falta algo si no se exponen al sol. Entonces, vemos mamás que tal vez están muy bronceadas, pero al mismo tiempo le dicen a sus hijos que se protejan del sol. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es informar para que se produzca el cambio cultural que todavía no ha llegado”, afirmó la Dra. Ana De Pablo, dermatóloga del Hospital Universitario Austral.

Para aumentar la concientización al respecto, en prácticamente todos los hospitales del país se lanza la XVI Campaña de prevención contra el cáncer de piel, entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Durante los días que dure la iniciativa, los centros adheridos brindarán atención gratuita, destinada a la revisación de lunares y otras marcas que puedan indicar si se está en presencia del cáncer de piel.



Conceptos a tener en cuenta
Cualquiera puede padecer cáncer de piel, aunque los máspropensos son:
- Los que tienen piel y ojos claros (cuando toman sol se enrojecen aunque no se broncean);
- los que se exponen al sol en forma excesiva (o lo hicieron alguna vez);
- los que lo hacen sin protección solar;
- aquellos que alguna vez sufrieron quemaduras solares de relevancia;
- los que utilizan en exceso las camas solares (que de hecho este año fueron prohibidas para los menores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires);
- los que cuentan con antecedentes
y finalmente,
- aquellos hombres y mujeres que tienen muchos lunares.

Es particularmente importante atender a este último tipo de marcas. Para autochequearse, resulta muy útil la regla del ABCD: uno debe fijarse en la
asimetría
(consultar cuando una mitad del lunar sea diferente a la otra);
el borde (si es irregular);
el color y sus alteraciones,
y el diámetro, que no debe exceder los 6mm.

Más recomendaciones importantes
*Procure siempre buscar la sombra al mediodía.
*Use ropa y accesorios adecuados para protegerse del sol: gorros, sombreros de ala ancha, ropa con mangas, anteojos de sol con filtros UV.
*Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor, cubriendo toda la piel expuesta. Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarse cada 2 horas.
*No exponga al sol a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses puede aplicárseles protector solar.
*Evite tomar sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
*Tenga en cuenta que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

Fuente:
Sociedad Argentina de Dermatología
Hospital Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...