14 de noviembre de 2009

DIABETES, Educación y prevención

Escribe para SM, el Dr. Javier Bercovich*

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año con el objetivo mundial de que los pacientes con diabetes, la sociedad en general, el personal sanitario y las instituciones, tomen conciencia de las consecuencias de esta enfermedad y de los beneficios de un control y tratamiento adecuado.

Cada año, para el Día Mundial de la Diabetes se propone un tema relacionado con la diabetes. En el período 2009-2013 el tema elegido fue: La educación y la prevención de la Diabetes.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que, por la falta de producción de insulina por el páncreas y/o la no buena utilización de la misma, produce un aumento del azúcar (glucosa) en la sangre por encima de los valores normales (todas las personas tenemos azúcar en sangre).

¿Hay distintos tipos de diabetes?
Existen dos tipos:
la diabetes 1: el organismo no produce insulina y debe administrarse de forma externa para poder vivir. Se diagnostica principalmente en niños y jóvenes.
En la diabetes tipo 2, no se utiliza bien la insulina que produce y es más frecuente en adultos y personas mayores.


Síntomas
Una persona debe sospechar la presencia de diabetes ante los siguientes síntomas:
-Necesidad de orinar frecuente.
-Sed excesiva.
-Apetito constante.
-Pérdida de peso repentina.
-Cansancio.
-Visión borrosa e infecciones frecuentes.

También debemos tener en cuenta que puede presentarse sin síntomas, y que la única manera de diagnosticarla es concurriendo a su médico para hacerse un análisis de sangre que se llama glucemia (glucosa en sangre),


Factores de riesgo
En los individuos sin síntomas, se debe detectar o buscar la diabetes entre los jóvenes y los mayores de 45 años, con alguno de los siguientes factores de riesgo:
-Obesidad o sobrepeso.
-Sedentarismo (falta de ejercicio)
-Tensión arterial alta y colesterol alto.
-Tener algún familiar con diabetes (Padres, hermanos, tíos).
-Mujer con peso del recién nacido de +4kg.

Muy importante
Se sabe que la diabetes tipo 1, por el momento no se puede prevenir; pero hay pruebas que demuestran que consiguiendo un peso corporal adecuado y haciendo ejercicio moderado (30 minutos al día, como caminar, bailar, andar en bicicleta) se puede prevenir la diabetes tipo 2.


DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2009
La Campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009, aspira a cumplir 4 objetivos:

1) Todos los gobiernos deben implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y control de la diabetes
2) Todas las personas con diabetes deben recibir educación para ayudarlos a saber controlarla, ya que no alcanza con tomar las pastillas o ponerse insulina. Deben concurrir a su médico de cabecera.
3) Todos, sanos y enfermos, deben conocer los síntomas, los factores de riesgo de tener diabetes, como prevenir o retrasar su aparición y que acciones tomar.
4) Todos los países deben celebrar el Día Mundial de la Diabetes.


¿QUE SE HACE EN LA ZONA?
9 DE JULIO
La Asociación de Diabéticos de 9 de Julio celebrará este Día, el sábado 14 de Noviembre, organizando una “Caminata por la Salud” en el Parque General San Martín, donde habrá un stand con nutricionistas, podólogos y enfermeros. Previo a la caminata se harán controles de glucemia, tensión arterial, peso, altura, y al final sorteos de regalos y un reflectómetro para medir glucemia.

CARLOS CASARES
A través de la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad, llevamos adelante PROCADIA -Programa Casarense de Prevención y Tratamiento de la Diabetes- en donde, en una unidad sanitaria, atiende un equipo multidisciplinario formado por diabetólogos, nutricionistas, podólogos y un profesor de Actividad Física).

*El Dr. Javier Bercovich es Diabetólogo
Atiende en Consultorios Corrientes
Corrientes 947 - 9 de Julio - Buenos Aires - Argentina.
Tel. 0054 2317 42-2112

La diabetes puede afectar a cualquiera. Si no se trata es mortal.
30 minutos de ejercicio diario puede reducir en un 40% su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2




1 comentario:

  1. muy buen articulo. no sabía muy bien sobre diabetes, los síntomas y esas cosas. gracias por la info. saludos, liliana

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...