27 de noviembre de 2009

ORTODONCIA LINGUAL

Escribe para SM, el Dr. Hernán Rodríguez*

La ortodoncia, dentro de la odontología, se encarga de corregir la mala posición dentaria mediante el uso de aparatos fijos. Existen dos técnicas: la convencional, que es la aparatología cementada en la cara externa de los dientes; y la otra es la técnica lingual, a la que conoceremos en este artículo.

Al comenzar un tratamiento de Ortodoncia lingual se toman modelos de estudio, entre ellos una radiografía panorámica, un estudio cefalométrico, entre otros.

Para resolver cada caso en particular se utilizan diferentes técnicas.
Algunas veces se requiere de la realización de extracciones para hacer espacio cuando el caso presenta un apiñamiento importante; o en el caso de necesitar menos espacio se efectúa desgaste interproximal, que no es otra cosa que el desgaste entre diente y diente (se realiza con una pequeña piedra o un disco).

En la actualidad, se está utilizando mucho la técnica mixta: lingual en el maxilar superior y vestibular (se llama así a la cara externa del diente) convencional en el maxilar inferior. Esto hace que disminuya los costos del tratamiento sin restar estética. En la zona en que los brackets son visibles, van colocados en la cara interior de la pieza y en la parte vestibular se colocan brackets estéticos, por ejemplo: de porcelana.

Conociendo un poco más.
La Ortodoncia Invisible o Lingual, entonces, consiste en la colocación de Bracket metálicos en la cara interna de la pieza dentaria.
Esta novedosa técnica lingual es un tipo de ortodoncia totalmente invisible y sumamente estética por encontrarse la misma colocada en la cara interna de los dientes.
La estética juega un papel importante
Es la alternativa ideal para los pacientes que no desean exhibir los aparatos durante el lapso de tiempo que dure el tratamiento y no ver afectada de ninguna manera su vida laboral o su vida de relación social.

Se define a la ortodoncia lingual de dos maneras:
- Ortodoncia "invisible"
- Ortodoncia "interna"

¿Quiénes la pueden utilizar?
Si bien se pueden colocar a cualquier edad (niños, adolescente y adultos); son las personas adultas las que persiguen un fin estético al querer mejorar ciertos defectos dentarios como la separación entre dientes, mejoramiento de la oclusión (mordida), cierre de espacios por extracciones, salud periodontal, entre otros.

Un diseño para cada paciente.
Para cada paciente se requiere un diseño específico, diferente a los vestibulares o frontales, dado que la aplicación de la fuerza varía y la mecánica del tratamiento también.

¿Cuánto dura el tratamiento?
Los tratamientos de ortodoncia lingual llevan aproximadamente dos años y medio.


¿Cuándo se deben utilizar?
No hay limitaciones para el tratamiento, aunque se recomienda su colocación cuando se necesita realizar protrusión (llevar dientes hacia delante) expansión y corrección de sobremordidas. (Mordidas profundas)

¿Es molesta su utilización?
Pueden existir algunas molestias menores (son habituales al inicio del tratamiento) pero que rápidamente son superadas, una vez que se supera el período de acostumbramiento.

Como con cualquier aparatología bucal, se debe prestar mucha atención tanto con el cepillado de los dientes como en el de los tejidos gingivales que lo rodean, pues la presencia de inflamación y/o agrandamiento gingival, puede retardar el movimiento dentario.

¿Este sistema me conviene?
Todos aquellos que deseen corregir no sólo la estética bucal sino la función dental por medio de ortodoncia pueden realizar la técnica lingual.
Obviamente la decisión final acerca de cual técnica será la elegida la tomará el paciente en conjunto con su profesional de confianza.


*El Dr. Hernán Rodríguez
es Odontólogo
y titular de “Consultorios Médicos Odontológicos Salta”
de la Ciudad de 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...