21 de julio de 2011

CIATALGIA ó DOLOR DEL CIATICO


Escribe para SM, Fernando Rojas*

Este término tan conocido (que significa dolor ciático) y que es motivo de gran cantidad de consultas no representa una patología sino un síntoma de algún problema que, en general, se localiza en la parte baja de la columna aunque también puede darse en el propio nervio. 


Síntomas
Además del dolor, hay otros síntomas que suelen darse
como “cosquilleo” o adormecimiento (parestesias) en sectores de la pierna y/o del pie, disminución de fuerza, reflejos tendinosos, etc. Esto depende de la localización, el tiempo de evolución y la severidad de la lesión.
Las patologías que generan una ciatalgia son muy diversas: contracturas musculares, espondilolistesis (desplazamientos vertebrales), artrosis, lesiones de discos (con o sin hernia), escoliosis e incluso disfunciones de la columna que implica una alteración en la función y/o en la postura pero sin un daño corporal comprobable.


REFERENCIAS ANATOMICAS
El foco de conflicto se encuentra en las raíces que dan origen al nervio ciático y que surgen de la columna a través de orificios (agujeros de conjunción) que pueden verse reducido por cualquiera de las situaciones ya descriptas. La compresión de una o más ramas que contribuyen a formar el nervio hace que esa irritación se irradie a través de éste hacia el miembro inferior correspondiente. Puede darse en ambos pero son casos poco frecuentes.


DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
Hay otras patologías que pueden dar síntomas similares y que se deben descartar para llegar a un correcto diagnóstico. Ejemplo de esto son los problemas circulatorios (venosos especialmente), las polineuritis y los problemas que cursan con trastornos de la sensibilidad como la diabetes.


CONDUCTA TERAPEUTICA
La conducta a seguir es la consulta médica que hará un diagnóstico valiéndose de los síntomas y/o de estudios complementarios (Rx, RMN, electromiografías, etc.) y fijará las pautas a seguir. Las posibilidades son: medicación, utilización de órtesis (fajas simples, ballenadas, corsé), indicación de reposo absoluto o relativo, ttos. Fisiokinésicos y el abordaje quirúrgico en casos extremos.
De todos modos hay pautas que se siguen en todos los casos como conseguir una adecuada estabilización lumbar con refuerzo abdominal, glúteo, elongación isquiotibial, etc. Se hace, además, una correcta elección de las distintas terapias manuales según cada caso y se utiliza la fisioterapia en sus diversas variantes. Formará parte de la terapia una adecuada personalización en cuanto a los cuidados posturales y dosificación de esfuerzos según la actividad del paciente. Se deben evitar las posiciones sostenidas en el tiempo (de pie o sentado) así como el manejo de pesos. En cuanto a la posición de descanso resulta adecuado mantener una flexión ligera de rodillas para disminuir la tensión en la zona lumbar. 




CONSIDERACIONES GENERALES
Para un adecuado seguimiento del problema hay pautas importantes a tener en cuenta:
1- Consulta precoz al médico.
2- Tratándose de una PATOLOGÍA se debe seguir sólo por profesionales de la salud (no actividad física convencional en ninguna de sus variantes ni la intervención de personas sin título habilitante). Esa etapa es posterior a la rehabilitación.
3- Trabajar sobre el origen de la ciatalgia y no sobre el síntoma en sí mismo.
4- Cuando el problema evoluciona satisfactoriamente el kinesiólogo dará las pautas para que el paciente se reinserte deportiva o laboralmente.


*Fernando Rojas es Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio
Tel (02317) 52-2073

1 comentario:

  1. hola mi hermano tenia una hernia de disco a punto de operarse y un medico le comento a mi papa que no se operan mas las hernias de disco y lo derivo a un especialista en dolor en corrientes capital a amugenal le hicieron un bloqueo y sigue su vida como nada ..no es recomendable operar vean aun especialista en dolo

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...