20 de julio de 2011

PRESION ARTERIAL ALTA


Escribe para SM Claudia F. Aguirre*
El  médico nos dirá que nuestra presión arterial es alta si en dos o más chequeos la encuentra por encima de los valores normales (140/80 mmHg). Habitualmente nos indicará tomarnos la presión arterial en diferentes momentos del día durante una semana como mínimo. En estos casos recurriremos
a un centro de salud o algún servicio de enfermería. 


La presión arterial debe tomarse luego de estar 5 minutos en reposo y sentado. Se diferencian dos valores, conocidos habitualmente como, presión máxima y mínima, cuando hablamos de hipertensión uno o ambos valores pueden estar alterados. La presión arterial sube a medida que se envejece.


La hipertensión arterial (HTA) es una condición seria que aunque no nos haga sentir enfermos puede conducir a serios problemas de salud por lo que debe tratarse. El tratamiento suele ser sencillo, se basa fundamentalmente en  cambios de hábitos alimentarios (dieta sin sal), ejercicio y en una primera instancia seguramente estará acompañado de algún medicamento conocido como antihipertensivo. 


El médico debe saber qué medicamentos usamos (aún los de venta libre) porque pueden afectar nuestra presión arterial o alguna otra función corporal.


Se debe tomar el medicamento a la misma hora todos los días (a la mañana con el desayuno o por la noche antes de cepillarse los dientes, para asociarlo a un acto habitual y no olvidarse.)


Si olvidamos tomar una dosis, no duplicarla al día siguiente. (Consultar al médico qué hacer).


En muchos casos podemos requerir la medicación de por vida. Aún así es recomendable y también necesario, desarrollar hábitos de vida saludables y controles periódicos por parte del médico.
*Claudia F. Aguirre
es Lic. en Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...