14 de julio de 2011

RESPIRACION VITAL

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire rico (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Es interesante entender que un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.





La función del aparato respiratorio
Las principales funciones son:
- Ventilación: el volumen del tórax varía de acuerdo con las contracciones musculares que trasladan el aire dentro y fuera de los pulmones.
- Respiración externa: el oxígeno que entra a los pulmones pasa a la sangre. En cambio, el dióxido de carbono (producido en las células) realiza la ruta inversa, y sale del interior al exterior del cuerpo.
- Respiración interna o celular: es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, proceso por el cual ocurren cambios químicos que liberan energía y dióxido de carbono (pasa de las células a la sangre).
Hay muchísima gente que jamás recibió un curso de respiración y aún así respira y está vivo; ¿por qué? 


Porque la respiración tiene una doble función:


-FUNCIÓN AUTÓNOMA: esto quiere decir que uno respira solo sin necesidad de dirigir la respiración. Dejamos que la respiración se haga sola.


-FUNCIÓN VOLUNTARIA: o sea que podemos modificar el proceso respiratorio en ritmo, intensidad y frecuencia, voluntariamente. 
Esto nos permite comprender que modificando nuestra manera de respirar podemos modificar estados internos, aprendiendo a respirar de la forma más óptima según necesitemos relajarnos, activarnos, etc. 
Desarrollar la capacidad de ser conscientes de la respiración.




Usualmente aquí en Occidente solemos tener la idea de que la enfermedad es algo que azarosamente nos ocurre, y que normalmente las causas están fuera de nosotros, y esto a veces es un error. El Yoga plantea que nosotros seguramente hemos tenido que ver con esto que nos está pasando y que la única manera de salir de esa situación realmente es implementando estrategias; técnicas que cambien nuestra manera de accionar de alguna forma, como lo son las técnicas respiratorias.


Y entonces así es como estamos proponiendo esta toma de conciencia a veces postural, a veces respiratoria, a veces en relación al tono muscular, a veces en relación al manejo de los sentidos, a veces en relación a la concentración de la mente, a la actitud mental, el desarrollo de la actitud meditativa.  Esos son los parámetros principales que tenemos para producir esos cambios de actitud en el alumno y en la sociedad.


CURSO DE RESPIRACIÓN VITAL
Enseñanzas del Gurú Ganesha Natha. 
Maestro Jorge Bidondo, creador del Sistema Yoga Vital
Formadora: Adhi Devi Natha 
Analia Tolosa. Profesora de Yoga Vital Terapeútico


“La Finalidad de este curso es aprender técnicas respiratorias que, aplicadas a la vida cotidiana, nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. 
Esta diseñado tanto para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento como para quienes deseen profundizarlo.


Uno de los Objetivos que tiene Yoga Vital - Ayur Yoga es cambiar la percepción de la comunidad en general acerca de lo que es la salud y lo que es la enfermedad. 




Este curso de “Respiración Vital”, va a constar con estos 3 módulos a cursarse 1 por mes. Cada modulo dura aprox. 3 hs.


1º Modulo: Sábado 16 de Julio 14.30 hs.


Informes e inscripción
Centro Ananda de Yoga Vital de Bragado
Pellegrini 1475. Piso 2
Cel 02342 15407186
E-mail: bragado@yogavital.com.ar
              anatolosa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...