31 de julio de 2011

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

La enfermedad del beso


Escribe: Dr. Ruben Caputo*
Se trata de una infección causada por el virus de Epstein-Barr. Este se disemina a través de la saliva y es por ello que se la suele llamar "enfermedad del beso." La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia entre personas de 15 a 17 años. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad.



Síntomas
Los primeros síntomas suelen ser el dolor de garganta y el resfrío, y con el transcurrir de los días comienza a instalarse la fiebre y el aumento de los ganglios (adenopatías), sobre todo los del cuello, que pueden alcanzar un tamaño llamativo. Luego aumentan las secreciones en las fauces (amígdalas) lo cual puede hacer pensar en un cuadro de angina. 
Junto a todo este cuadro suele haber decaimiento generalizado e inapetencia.


Diagnóstico
Si bien un análisis de sangre puede demostrar si se tiene la enfermedad, una vez que el especialista descubre los síntomas que sugieren una mononucleosis, seguramente indicará realizar un análisis específico para confirmarla. También será  necesario realizar cultivos de exudados de fauces ya que el estreptococo beta hemolítico, agente causal de anginas, puede contaminar las amígdalas. 
Es probable que en el hepatograma se descubran las enzimas hepáticas alteradas semejante a lo que ocurre en la hepatitis, pero no es lo mismo ya que el agente causal es diferente.


Tratamiento
El tratamiento se enfoca en mejorar los síntomas. Se debe guardar reposo, que se irá regulando de acuerdo a su evolución. Se aconsejan las gárgaras con agua tibia y sal, y abundantes líquidos.
Por ser una enfermedad viral, los antibióticos no son apropiados, y no existe ningún otro medicamento que pueda curarlo. 
Ante la  fiebre (que puede extenderse por varios días y llegar hasta los 30°) se administrará antitérmicos como ibuprofeno o paracetamol.
Nunca se debe utilizar antibióticos a base de amoxicilinas ya que desencadena reacción alérgica frente al virus de la mononucleosis. 


Los problemas serios son poco frecuentes. La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas. Sin embargo, es habitual sentir cansancio durante algunos meses después del cuadro. 


*Dr. Ruben L. Caputo
Especialista en Pediatría
Atiende en Consultorios Moser | Ciudad de 9 de Julio, Bs. As. 

1 comentario:

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...