24 de enero de 2011

TORTICOLIS


Es una desviación lateral del cuello, que obliga a tener a éste torcido. Ésta inclinación anormal de la cabeza puede ser dolorosa o indolora.


Escribe para SM, Ayelén Etulain*
 El tortícolis puede ser:
Hereditario: debido a cambios específicos en sus genes
Adquirido: se desarrolla como resultado de daño al sistema nervioso o los músculos
Idiopático: cuando ocurre sin una causa conocida.
El tortícolis puede desarrollarse en la niñez o en la adultez, incluso congénito. Presente al nacer, puede
ocurrir si la cabeza del feto está en posición incorrecta mientras está creciendo en el útero o si hay una lesión en los músculos.


Causas:  
Se puede producir por un movimiento brusco del cuello (rotación).
Postura forzada de cuello durante el sueño
La exposición mantenida a una corriente de aire.
Stress
Síntomas
Rango de movimiento limitado de la cabeza
Dolor y temblor de cabeza
Dolor cervical
El hombro está más alto en un lado del cuerpo
Rigidez o inflamación de los músculos del cuello


Control
Se pueden realizar diversos exámenes o procedimientos para descartar las posibles causas del dolor de cuello y de cabeza. Un examen físico revelará un acortamiento visible de los músculos del cuello.
Tratamiento
El tratamiento implica estirar el músculo del cuello acortado. La aplicación de calor, la tracción de la columna cervical y los masajes,  ayudan a aliviar el dolor de cuello y de cabeza. Los ejercicios de estiramiento y la utilización de un cuello ortopédico pueden ayudar con los espasmos musculares. Se puede hacer una electromiografía (EMG) en casos leves para ver cuáles músculos están más afectados. La cirugía rara vez se utiliza.
Complicaciones


Las complicaciones pueden abarcar:
Hinchazón del músculo debido a la tensión constante
Síntomas neurológicos debido a la compresión de las raíces nerviosas
Si ocurre después de una lesión o con enfermedad, puede ser seria. Se debe buscar ayuda médica inmediata si esto ocurre.
Prevención
Aunque no existe una forma de prevención conocida, el tratamiento temprano puede evitar un empeoramiento de la afección.


Algunas formas de curar el tortícolis
Frío: hielo envuelto en una toalla al comenzar a sentirse la rigidez, reduce la inflamación.
Calor: luego de que el hielo haya reducido cualquier inflamación presente, el calor actuará como relajante (se puede aplicar con una almohadilla eléctrica o también con una ducha caliente).
Ungüentos: los que se adquieren en farmacias, brindan calor y tienen efectos calmantes.
Aspirina o ibuprofeno: ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
Silla firme: para que le proporcione un buen soporte a la espalda dado que la espina dorsal incluye los huesos en la base del cráneo, y esto evitará la posibilidad de empeorar el problema de cuello o traer otros problemas nuevos.
Descanso: nuestra cabeza pesa aproximadamente 3,5 kilos y así como descansamos los pies si caminamos todo el día, debemos descansar el cuello si permanecemos sentados gran parte de la jornada. El mejor descanso es levantarse y caminar un poco.
La frente arriba: mantener la cabeza a nivel, pero metiendo la barbilla. También debemos evitar bajar la cabeza todo el tiempo cuando trabajamos ante un escritorio o al estar leyendo, así impediremos esforzar los músculos de la nuca.
Ojos y monitor: es conveniente colocar el monitor (si trabajamos con computadora varias horas) al nivel de la vista. Dirigir la vista hacia arriba y hacia abajo varias horas puede torcer el cuello y causar dolor.
Teléfono: Muchas veces al hablar por teléfono se intenta escribir. Esta posición no es nada buena para nuestro cuello y si la repetimos muchas veces en el día, también puede ocasionarnos rigidez y dolor.
Levantar peso con precaución: La manera correcta de levantar peso es doblando las rodillas y manteniendo erecta la espalda mientras se coloca el objeto entre los pies (deben estar tan separados como los propios hombros). Luego levantar el objeto, manteniéndolo lo más próximo posible al cuerpo.
Colchón firme: muchos problemas de cuello, se inician, y empeoran, con los malos hábitos de dormir.
Chau almohada: muchas veces quien sufre dolor de cuello mejora haciendo a un lado su almohada para dormir (o bien se puede cambiar por almohadas cervicales, las cuales dan el debido soporte al cuello).
Relajación: el hecho de estar tenso puede endurecer los músculos del cuello y ocasionar dolor. Es recomendable aprender algunas técnicas de relajamiento, como la meditación o la relajación progresiva.


*Ayelén Etulain es Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia
Atiende en la Ciudad de Bragado
Tel. (02342) 42-7666


Nombres alternativos
Loxia; Cuello torcido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...