20 de mayo de 2010

NATACION TODO EL AÑO

Escribe para SM, el Lic. Pablo Giacomino*

Cuando finaliza el verano, solemos abandonar la práctica de deportes, entre ellos la natación. A pesar del tiempo frío, esta es una actividad que debiéramos coninuar todo el año ya que los deportes acuáticos son una de las mejores formas de ejercitar nuestro cuerpo.


En un gran error pensar que la natación en pileta cubierta está indicada sólo para personas con problemas de salud, de la tercera edad o para niños que desean aprender a nadar; nada más alejado de la realidad. Practicar este deporte en Centros supervisados por Profesionales de la Salud nos permitirá mantener nuestros músculos tonificados y una correcta postura corporal entre otros múltiples beneficios.

La natación es la práctica deportiva menos agresiva para el organismo que existe. De hecho es el único deporte que pueden practicar desde bebés hasta abuelos. Al realizarla en el agua el impacto que reciben las diferentes partes del cuerpo es mínimo, lo que evita el riesgo de sufrir lesiones que en otros deportes se producen con facilidad. Junto a esto hay que tener en cuenta la resistencia que ejerce el agua sobre el cuerpo, lo que nos obliga a trabajar los músculos y quemar más calorías con el desarrollo de la actividad.

Fuera estrés!
Y hablando de deportes no agresivos, podemos remarcar otra de las bondades de practicar este deporte todo el año: nadar es desestresante, un valor requerido por todos.

Fortaleciendo las articulaciones…
Practicar natación nos ayudará a conseguirlo de manera suave y sin traumas para el organismo, ya que nos brinda mayor fuerza en estas partes del cuerpo, algo que no solamente nos servirá en las actividades diarias, sino que también será de gran utilidad si decidimos emprender un entrenamiento deportivo en el gimnasio (lograremos realizar las diferentes rutinas y ejercicios con mayor facilidad).

Tonificando los músculos:
La natación, y más precisamente el agua, genera una resistencia nada traumática que resulta ser la mejor forma de tonificar los músculos, ya que es sencilla de manejar al adaptarse perfectamente a los movimientos de cada individuo. Por este motivo es una buena manera de comenzar a trabajar los músculos en personas que no han practicado deporte anteriormente y quieren conseguir un buen tono muscular para así pasar después a entrenar en gimnasio con pesas por ejemplo.

Además:
- Mejora la circulación sanguínea
- Mejora las funciones cardíacas
- Ayuda a pacientes con asma
- Mejora la coordinación (ritmo, lateralidad, etc.)
- Mejoras en la postura

*Pablo Giacomino es Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Titular de ALTA KINESIS en la Ciudad de 9 de Julio.

1 comentario:

  1. Yo tengo una experiencia fabulosa con la natacion. Cuando yo era chiquita sufria cada año de bronquitis cronica, eran muy fuertes y bastante traumaticas ya que en varias ocaciones (algo que nunca olvido) me despertaba sin poder respirar y mi madre corria a lamar al medico familiar en medio de la noche. Despues a eso le seguian los tratamientos con medicamentos, nebulizaciones, etc etc, y asi podia estar por mas de 15 dias sin ir a la escuela o jugar con mis amigas. Los espasmos bronquiales tapoco me faltaban para completar mi cuadro. Hasta que mi medico le recomendo a mi madre hacerme hacer natacion, que eso ayudaria a expander y desarrolar mejor mis pulmones y mis funciones respiratorias, y asi fue, durante toda mi niñes dia a dia hice natacion y fue mas que notable mi mejoria, ya nunca mas tuve ningun cuadro de bronquitis ni problemas respiratorios y hoy en dia se lo sigo aconsejando a mis amistades cuando veo que sus hijos tienen problemas similares.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...