10 de mayo de 2010

AROMATERAPIA · Aromas que sanan

Escribe para SM, Alicia Iza*

La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria o fitoterapia, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. La diferencia con la herbolaria es que los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.


La aromaterapia emplea fragancias vegetales que influyen positivamente en nuestro estado psíquico y físico. Cuando determinadas fragancias entran en contacto con el organismo a través del sistema respiratorio, actúan como remedios naturales.
Masajear el cuerpo con aceites naturales perfumados con esencias puras o incluirlos en el agua facilita el sueño, relaja los músculos y alivia tensiones y dolores. Eucaliptos, rosa, pino, romero, lavanda, y muchos otros aromas forman parte de la terapia que ofrece directamente la naturaleza.

¿Cómo funciona la Aromaterapia?
Los aceites esenciales se incorporan al agua, a las cremas de tratamiento habitual o se aplican en un masaje disuelto en aceite puro de almendras o jojoba. Estos actúan sobre las terminaciones nerviosas, penetrando a través de la piel y del olfato y expanden sus efluvios por todo el cuerpo.

Los aromas siguen una ruta que va directamente al cerebro ya que emplean células nerviosas como transmisores y receptores. Los aromas viajan directamente a través del sistema olfativo situado en la nariz y en la parte delantera de la cabeza a la zona límbica del cerebro, la cual procesa el olor. Esta parte del cerebro también es el asiento de la memoria, el aprendizaje y las emociones. Por este motivo un aroma puede desencadenar sin más y automáticamente, fuertes emociones y traernos el recuerdo vivido de lugares, hechos y personas.

¿Cómo usar la Aromaterapia?
El método más eficiente para ingresar al mundo de los aromas es con prácticas interrelacionadas.
- Un buen masaje con aceites esenciales diluidos en aceite de almendras, jojoba o germen de trigo.
- Baños de inmersión con sales aromáticas, espumas de baño de distintos aromas, jabones aromáticos, aceites esenciales.
- El uso de hornitos vaporizadores de esencias, velas perfumadas, sahumerios etc., en nuestra casa, lugar de trabajo o estudio.


Encontrar y seleccionar el aroma que cada uno de nosotros necesita no es difícil.
Cada esencia tiene propiedades específicas
- Estimulantes y desintoxicantes resultan el pino y el enebro. (Indicados para acné, pesadez de piernas y obesidad).
- Tranquilizantes son la lavanda, rosas te, tilo, manzanilla y cedro entre otros.
- Tónicos y revitalizantes son el geranio, menta, azahar y jazmín.
- Como antidepresivos y afrodisíacos hallamos al ylang-ylang, canela, almizcle, patchouli y sándalo.
La aromaterapia debe lograr el acercamiento a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a través de baños de inmersión, masajes, y el mantener nuestros lugares perfumados con un aroma que reconforte y eleve nuestros pensamientos.

Para tener siempre a mano
-Para la ansiedad y el estrés: aceite de lavanda. Es muy efectivo en las situaciones de nerviosismo y estrés y, también, para combatir el insomnio (unas gotas de aceite esencial en la almohada hacen más fácil conciliar el sueño).
-Para trastornos circulatorios: aceite esencial de pimienta, de enebro o de romero.
-Para problemas de piel: sándalo y eucalipto (tienen propiedades antisépticas), bergamota (ideal en caso de picaduras de insectos); tomillo (para la transpiración excesiva) y lavanda y geranio (si la afección dermatológica está asociada al estrés).
-Para afecciones respiratorias: eucalipto, menta y bergamota.
-Para espasmos musculares: anís verde.
-Para aliviar infecciones: tomillo, romero y melisa.


No es lo mismo...
No es lo mismo esencia que aceite esencial. El término esencia se refiere al producto presente en la planta antes de la destilación. También se llama esencia a los productos que se obtienen por métodos distintos a la destilación.

Cuando piense en un baño, piense en un Spa. Usted puede crear en su casa un lugar de relax, belleza y paz.

*Alicia Iza
es Cosmiatra
Titular de Distribuidora Iza
Atiende en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
(011) 4775-5571

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...