14 de mayo de 2012

ULCERAS BUCALES


Escribe, Javier Calero*
Las úlceras bucales, ya sean en forma de llagas o de herpes, no solo resultan antiestéticas sino además verdaderamente molestas. Si bien suelen desaparecer en pocos días, es recomendable conocer cuál es el origen del problema para efectuar un correcto diagnóstico.

¿Herpes o Aftas?
Por lo general es bastante fácil diferenciar un herpes simple de un afta.

  • El herpes es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Por lo regular experimentaremos sensibilidad, hormigueo o ardor antes de que aparezca la úlcera. En realidad el herpes labial por lo regular comienza como ampollas (formadas por un ramillete de vesículas) y luego forma costra, tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo por años y sólo aparece como una úlcera bucal cuando algo la active como  otra enfermedad, especialmente si hay fiebre, cambios hormonales (como la menstruación), estrés, exposición al sol, etc.

Se caracteriza por la sensación de quemazón en el área donde se localizan las pequeñas vesículas.


  • Las aftas orales NO son contagiosas y pueden aparecer como una única úlcera pálida o amarillenta con un anillo externo rojizo o como grupos de estas lesiones. Las mujeres parecen contraerlas más que los hombres. 


Causas
La causa de las aftas orales no está completamente clara, pero puede estar relacionada con una debilidad en el sistema inmunitario (por ejemplo, por gripe o resfriado), cambios hormonales, estrés, falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como vitamina B12 o folato.
Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a algún medicamento.
Su color es blanquecino, es pequeño y doloroso, y normalmente dura unos 20 días.

Modo de contagio
El herpes simple se contagia por contacto directo, como por ejemplo a través de un beso, o por contacto indirecto a través de gotas de saliva, contacto de nuestros labios con un vaso a con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona que padezca de herpes, o a través de pinturas y humectantes para los labios.
Una vez que hemos sido contagiados con este virus, este tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días y después de esto vendrá la primera manifestación. Allí veremos pequeñas y múltiples vesículas confluentes donde está acumulado el virus; su presencia en los labios será de mínimo 8 días, presentando complicaciones si no se tienen los cuidados adecuados.
Es muy importante saber que este Herpes Virus quedará latente en nuestros organismo de por vida y tendrá manifestaciones
El afta, por el contrario, no es contagioso ni se transmite de una persona a otra.

El herpes zóster
El herpes zóster debe diferenciarse del herpes labial; (lo causa el virus zóster, y consiste en una reactivación latente del virus de la varicela). La causa de su reaparición, puede asociarse al envejecimiento, estrés o problemas inmunológicos.
Se producen ampollas que más tarde se rompen formando úlceras y cuando se secan forman costras que luego se caen.
Los síntomas más comunes son el dolor muy intenso o sensación permanente de quemadura, enrojecimiento y aparición de ampollas que pueden supurar. Puede haber fiebre, malestar general, jaquecas, inflamación de los ganglios,  dolores en las articulaciones, entre otros.

Por qué  aparecen
La aparición tanto de aftas como de herpes simples se debe a motivos multifactoriales. Se conoce que una disfunción del sistema inmunitario es lo que produce las lesiones. En el caso del afta una de las causas desencadenantes puede ser el roce de los aparatos de ortodoncia (los braquets), lo mismo que problemas de estrés o alguna infección.

Tratamiento
Ante una lesión bucal que no responde al tratamiento clásico hay que investigar exactamente de qué tipo de úlcera hablamos. Para eso hay que hablar con el paciente, que nos dirá como es la lesión, si le suele aparecer, etc. También se realizan citologías y biopsias para analizar las muestras de forma microscópica, lo mismo que análisis de sangre. Todas estas pruebas ayudan a conocer mejor la lesión que se maneja y, en consecuencia, se consigue recetar el tratamiento más adecuado para cada caso.


*El Dr. Javier Calero es Odontólogo
Atienden en la Ciudad de Junín
Tel. (0236)  443-3422

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...