3 de mayo de 2012

TAI CHI Y SALUD


Escribe, Marcelo Tinetti*
El Tai Chi es una práctica que se ha extendido a muchos países, donde actualmente se practica como un medio para mejorar la calidad de vida.  Trata de mejorar la salud mental y física mediante beneficios en la postura, mejoras en el balance, en la flexibilidad y estimulando ganancias de fuerza. Pero, ¿qué evidencias hay sobre sus efectos en la salud?

El Tai Chi, incluye secuencias de movimientos lentos y coordinados con respiración profunda y enfoque
mental. El Tai Chi, es una actividad que puede practicarse individualmente o en grupo.  En la medicina tradicional china, se cree que la enfermedad es producto de un desequilibrio entre dos fuerzas vitales opuestas, que son el ying y el yang. El Tai Chi busca restablecer el balance, creando armonía entre el cuerpo y la mente, conectando al individuo con el entorno o el ambiente externo a su cuerpo.

Hay evidencia preliminar que sugiere que cuando se  practica el Tai Chi regularmente, aumenta la fuerza muscular y se mejora el funcionamiento cardiovascular, la coordinación y el balance.  

Hay estudios que han demostrado que el Tai Chi, puede ayudar a mejorar y mantener los niveles de fuerza física. Se ha encontrado que este efecto es similar al que se logra con otras formas de ejercicio. También, existe evidencia preliminar que indica que la práctica del Tai Chi, ayuda a disminuir los niveles de depresión, ansiedad, confusión, ira y fatiga. Además, se ha mostrado en estudios que el Tai Chi puede disminuir la percepción del dolor.

Ligia Salazar, de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, ha demostrado en sus estudios que el Tai Chi puede beneficiar a las personas en su estado anímico.  Otros estudios, sugieren que el Tai Chi puede mejorar la salud cardiovascular, aumentar la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad y la coordinación. Además, se ha demostrado que el Tai Chi ayuda a dormir mejor, y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.  Casi todos los estudios que se han publicado sobre los efectos del Tai Chi, han comparado a personas sedentarias o que no practican ejercicio regularmente, con personas que participan de programas de Tai Chi.

Por otro lado, se ha encontrado que el Tai Chi es una actividad física de intensidad, entre baja y moderada, por lo que puede ser ideal para personas con problemas cardiovasculares.

Además, en un estudio se ha demostrado que la práctica del Tai Chi durante 12 semanas, ayuda a disminuir el dolor y el entumecimiento en mujeres que padecen osteoartritis. El Tai Chi le ayudó también a estas mujeres a tener un mejor funcionamiento físico en su vida diaria.  También, se han reportado beneficios de la práctica del Tai Chi en personas afectadas de osteoporosis.

Estudios preliminares sugieren que el Tai Chi puede ser beneficioso para retardar la pérdida de hueso en mujeres que están en la etapa de menopausia. Varios estudios sugieren que el Tai Chi es una forma de ejercicio aeróbico que puede mejorar la capacidad de resistencia. Esto se logra especialmente con el estilo clásico Yang.

También hay evidencia que sugiere que el Tai Chi disminuye la presión sanguínea y el colesterol y que además, mejora la calidad de vida en personas que padecen fallos crónicos en el corazón.

*Profesor Marcelo Tinetti
Ciudad de 9 de Julio
(02317) 1548-6164                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...