7 de mayo de 2012

QUÉ ES EL QUERATOCONO?


Escribe: Dr. Lionel Gerbaudo*
El queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y se desplaza  hacia delante, sobresaliendo de sus límites normales.  Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

¿Qué es queratocono?
El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que evoluciona de forma progresiva ocasionando adelgazamiento y deformación en forma de cono en su zona central.

Suele ser bilateral, hereditario y de
progresión variable de acuerdo a su estadio. Generalmente se manifiesta en la pubertad y progresa lentamente conforme transcurren los años, en algunos casos el queratocono queda estático en sus fases iniciales.

El queratocono suele manifestarse en ambos ojos aunque su evolución puede ser bastante asimétrica.

Síntomas 
El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos y suele diagnosticarse como un defecto refractivo, casi siempre asociado a astigmatismo y miopía.
Pero como el queratocono es una enfermedad progresiva, el paciente tendrá cambios frecuentes en la fórmula de las gafas.

A medida que la deformación de la córnea progresa se presentará un astigmatismo que no es corregible con anteojos y el paciente tendrá mala visión a pesar del uso de las mismas.
En casos avanzados se forman cicatrices superficiales en el ápice de la córnea resultando en mayor disminución de la visión, llevando a requerir trasplante de cornea.


Causas
El colágeno es el principal componente estructural de la córnea y con el queratocono estas fibras presentan rupturas en los enlaces que las unen. La enfermedad puede presentarse secundaria a otras enfermedades y secundaria al debilitamiento en el tejido corneal como consecuencia de cirugías o traumatismos previos.

Cuando sospechar un queratocono:
en los siguientes casos:

  • Cuando una persona joven no logra visión perfecta con el uso de las gafas
  • Cuando un niño tiene cambios en la fórmula de gafas mayores a una dioptría anual
  • Cuando un adulto tiene aumento en la fórmula de gafas para lejos
  • Cuando un adulto operado de cirugía refractiva tiene deterioro importante de su visión.



¿Cómo evitar el Queratocono?
Si bien es difícil evitar la aparición de queratocono, puesto que es una enfermedad de etiología incierta, algunas recomendaciones positivas son:


  1. Evitar el uso innecesario de lentes de contacto o usarlos con precaución, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación.
  2. Si se requieren lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados porque lentes con adaptación inadecuada pueden aumentar el adelgazamiento de la córnea.
  3. Tratar cualquier alergia ocular, no frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado; frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.



Diagnóstico 
Un diagnóstico oportuno ofrece alternativas de tratamiento muy efectivas.
Para la detección oportuna y manejo adecuado del queratocono se requieren los siguientes exámenes:

  • Topografía de córnea
  • Paquimetría
  • Topografía por elevación o Pentacam



Tratamiento 
En las fases tempranas de queratocono, las gafas o lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, sólo mejoran la visión. El queratocono seguirá su curso y usualmente la córnea llega a niveles de deformación que requiere un trasplante de córnea, situación que se busca evitar hoy en día.

*Dr. Lionel Gerbaudo
Oftalmólogo MN 50948 MP 70443
Atiende en la Ciudad de Bragado



Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los primeros síntomas?
La visión borrosa y distorsión de las imágenes son los primeros síntomas, (aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda).

¿Ambos ojos evolucionan al mismo tiempo?
Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente.

¿Puede hacer mal frotarse los ojos?
El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono. No lo causa pero puede empeorarlo. Los pacientes deben ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos y de preferencia usar colirios para evitar la sensación de hormigueo en los ojos.

2 comentarios:

  1. Excelente la información. Los invito a visitar mi web sobre la tematica! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anillos cornéanos es uno de los tratamientos en los que Innovision fue pionero en Colombia y actualmente tiene disponible en el manejo del Queratocono, consiste en la implantación de unas estructuras semicirculares rígidas de material plástico denominadas anillos. Estas estructuras le proporcionan rigidez a la cornea lo que debe evitar la progresión del Queratocono y lo hacen estable. Adicionalmente corrigen parcialmente la deformación y logran que se mejore parcialmente la
    visión.

    barraquer.com

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...