9 de marzo de 2010

MOCHILAS ESCOLARES... Cuidado con la espalda

Escribe para SM, el Dr. José Luis Mingote*

Carpetas, cuadernos, cartuchera, libros de Historia, Geografía, celular, MP3, revistas, álbumes. Muchos chicos van al colegio demasiado cargados y no podemos evitar preguntarnos ¿Son un peligro para su salud las mochilas sobrecargadas?

Con el inicio de clases, comenzamos a ver chicos, grandes y pequeños, cargando mochilas gigantes en comparación a ellos, encorvándolos bajo todo ese peso que, según algunos estudios, equivalen al 30 por ciento de su cuerpo. Esto significa que si un niño pesa 40 kilos, la mochila pesará más o menos 12kgs.

Si bien no existen pruebas específicas que indiquen que son estas las causantes directas de problemas en la espalda, ni que los chicos vayan a terminar con alguna deformidad de la columna, debemos saber que existen problemáticas derivadas del uso de mochilas sobrecargadas.

¿Qué causan las mochilas pesadas?
Provoca problemas posturales varios. Con una mochila pesada, muchos niños terminan inclinándose demasiado hacia adelante, torciendo los hombros y con una postura más redondeada en la parte superior; lo que los obliga a levantar la cabeza para poder ver.

Esta postura tensiona los músculos de columna y cuello, y puede provocarles daño en este último. Otra postura típica es la de inclinarse hacia atrás debido al peso, lo cual puede alterar el movimiento de la columna y provocar fracturas por estrés en la espina. Si usan la mochila en un solo hombro, pueden caminar inclinados hacia un lado y experimentar dolor en el cuello. Además, si las correas de la mochila son muy pequeñas pueden presionar los músculos del cuello y los hombros y potencialmente provocar daño en los nervios del área.

Detectar el efecto.
El mayor signo de atención es si el niño se queja de dolor de espalda o cambia de postura al colocarse la mochila. Si nota la zona de los hombros enrojecida, indica que la mochila está muy pesada.

¿Se pueden corregir estos problemas de espalda?
Una vez detectada la problemática, se debe cambiar los hábitos de transporte de útiles para reducir el dolor o eliminarlo. Si su hijo ha tenido alguna lesión previa en la espalda y pone menos carga en la mochila, el dolor de su lesión previa también podrá reducirse. Si sospecha que su hijo tiene problemas de espalda, consulte al traumatólogo, quien le dirá que tratamientos seguir. Tengamos en cuenta que llevar cargas pesadas puede producir grandes problemas con el tiempo si no se corrigen temprano.

Recomendación final:
Contemple seriamente la posibilidad de incorporar la mochila con rueditas adaptada a la altura de sus hijos para que la puedan trasladar comodamente.

*Dr. José Luis Mingote
Traumatología - Ortopedia
Medicina Laboral
Ciudad de 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...