25 de marzo de 2010

CONOCE LA SEMILLA DE CHIA?


Escribe para SM, la Lic. Vilma Lo Presti*

Las semillas de chía, desconocidas aún para muchos, son un complemento ideal de las comidas, por sus beneficios nutricionales. Están entre las principales fuentes vegetales de Omega-3, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y refuerzan el sistema nervioso. Ya es hora de conocerlas e incorporarlas a nuestra dieta.

Esta semilla comenzó a emplearse en la alimentación humana unos 3.500 años antes de Cristo en el Valle de México. Se utilizaba en las comidas diarias mezclada con otros alimentos y emulsionada con agua como bebida refrescante; molida en harina integrando medicinas y prensada para obtener su aceite (utilizado luego como base para pinturas cosméticas tanto para el rostro como para el cuerpo). Además fue indispensable en la guerra por su condición energizante y ofrecida a los dioses en las ceremonias religiosas. Su cultivo decreció luego del descubrimiento de América y hoy, debido a sus virtudes se la ha comenzado a cultivar nuevamente en diferentes países en forma regular.

Su composición química y alto valor nutricional le confiere un gran potencial para integrar los mercados alimenticios e industriales. Así se le ofrece al mundo un “cultivo nuevo y antiguo a la vez”.

¿Por qué incorporarlas a nuestra dieta?
Al ser una gran fuente de grasas Omega-3 favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema nervioso (fundamentales durante la gestación y los primeros años de vida), protegen a las células de posibles daños, son buenas para regularizar el tránsito intestinal, (poseen un alto contenido en fibra), y por su elevado nivel de antioxidantes retardan el envejecimiento celular.

¿Dónde se las consigue?
Actualmente se la puede conseguir fácilmente en las dietéticas y en algunos supermercados.

¿Resulta caro incorporarlas a nuestra dieta?
Es muy accesible considerando que las dosis diarias que se deben consumir son pequeñas y porlos beneficios que aporta a la salud cardiovascular.

¿Tiene alguna contraindicación?
Es importante destacar que el abuso de ácidos grasos Omega 3 por personas con problemas de coagulación puede generar inconvenientes por el aumento en el tiempo de coagulación que éstos producen, por lo tanto no es recomendable para ellos.


BENEFICIOS
Fuente natural de Omega 3 - Excelente contenido de proteínas de buena calidad - Libre de colesterol - Rica en fibra tanto soluble como insoluble - Alto contenido en antioxidantes - aporte de calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B - Muy bajo contenido en sodio - Libre de factores tóxicos y antinutricionales - Libre de gluten - No posee ni desarrolla olor a pescado - recomendado para vegetarianos
*Vilma Lopresti es Lic. en Psicología (Universidad del Salvador)
Autora del libro "Respostería y panadería con Chía" de editorial Los Cuatro Vientos.
www.cocinandoconchia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...