12 de marzo de 2010

ANTI REFLEJO ACTIVADO

Escribe para SM, Pablo Infantino*

Más confort. Mejor visión. Reducción del resplandor de las luces de los vehículos que vienen de frente. Más estética. Los tratamientos anti-reflejo ofrecen todos estos beneficios y se encuentran a nuestra disposición para que cuidemos la salud visual.

En la actualidad, somos muchos los que pasamos varias horas del día frente a una computadora o el televisor, por ende debemos ser precavidos y ocuparnos de nuestros ojos y nuestra vista. Los lentes con tratamiento anti-reflejo permitirán que nuestros ojos estén mucho más descansados evitando los destellos que generan las pantallas lo cual nos permitirá además, una visión mucho más nítida.

La misma tecnología utilizada para proporcionar beneficios anti-reflejo a los lentes de precisión en microscopios y cámaras, está ahora disponible para mejorar la salud de la vista.

¿Qué es el anti-reflejo?
Es un tratamiento que se realiza al anteojo recetado para mejorar la apariencia del cristal y la visión a través del lente. Como resultado, se notará una disminución en los halos y reflejos formados por las luces, obteniendo una visión mucho más clara y nítida.

El tratamiento anti-reflejo, básicamente, cumple la función de atenuar lo que en óptica se conoce como imágenes parásitas (reflejos) que emiten los lentes con la luz e incrementan el contraste. Esto permite al usuario poder disfrutar de una visión más relajada y limpia en todas las situaciones, disminuyendo la fatiga ocular. Cuando las lentes no son tratadas con anti-reflejo se produce una pérdida de transmisión de la luz ocasionada por el reflejo en la cara convexa de la lente. Este reflejo reduce el caudal de luz incidente al ojo produciendo innumerables problemas: impiden que los ojos se vean claramente,
crean la percepción de imágenes falsas,
deslumbramiento,
incomodidad,
pérdida del contraste,
reducción de la luz incidente,
entre muchos otros.

También resultan efectivos para los anteojos de sol (sólo deben aplicarse a la parte de atrás de los lentes para eliminar el resplandor que se refleja alrededor de los costados del armazón).


¿Cómo funcionan los tratamientos anti-reflejo?
Se aplican capas cuidadosamente calibradas de óxidos metálicos en la parte de adelante y la de atrás de los lentes. Cada una de estas capas está diseñada para bloquear el reflejo de la luz. Esto incluye el resplandor, los reflejos molestos y los “halos” borrosos que generalmente se ven alrededor de las luces a la noche.


Mantenimiento
Uno de los inconvenientes que manifestaban los usuarios de las primeras lentes con este tratamiento anti-reflejante, era que se ensuciaban enseguida. En la actualidad, esto ha evolucionado y los mismos conllevan un tratamiento para evitar la suciedad y repeler la humedad. Se debe tener especial cuidado de usar solamente los limpiadores que le recomiende su óptico, ya que el diseño de los tratamientos anti-reflejo es delicado.


Beneficios
Dejan pasar hasta un 16% más de luz que las lentes convencionales, con lo que se consigue un incremento de agudeza visual.
Visión más clara y descansada.
Disminución de la fatiga ocular.
Para los conductores: disminuye el halo producido por las luces de otros automóviles que circulan en sentido contrario.
Estéticamente: permiten que los ojos de quien los porta sean vistos claramente, lo que ayuda al contacto entre las partes.
Niños: Protegen su vista ya que están expuestos a las luces fluorescentes en la escuela, a la luminosidad de la pantalla de la computadora y el televisor y a las luces difusas de la noche.



Tips para una visión saludable

Protección conveniente contra el deslumbramiento y contra la radiación UV siempre que sea necesario y sin tener que pensarlo.
Calidad visual considerando cuales son los factores que pueden disminuir la visión y elegir lentes que proporcionen una mejor visión, tanto en interiores y exteriores.
Confort visual para una visión confortable en cualquier situación, reduciendo la tensión y fatiga ocular.

*Pablo D. Infantino es Técnico Optico
y titular de Optica Alvarez
de la Ciudad de Pehuajó
Prov. de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...