29 de octubre de 2009

VERANO Cómo proteger la vista...

Escribe para SM, Mariano Allende*
Llega el verano y debemos cuidar más nuestra vista.

Como todos los veranos la exposición al sol aumenta debido a que pasamos más tiempo al aire libre disfrutando de la pileta, la playa o haciendo deportes. La mayoría conoce los efectos dañinos del sol tanto en la piel como en nuestros ojos, pero muchas veces no tenemos demasiada precaución frente a ellos.

Las radiaciones ultravioletas (U.V.), son una porción del espectro electromagnético que ocupa un rango de longitudes de onda entre 200 y 380 nanómetros (unidad de medida, milésima parte del milímetro); es la que produce la mayor parte de los efectos biológicos nocivos para nuestra salud, manifestándose con quemaduras graves, cáncer de piel, conjuntivitis, envejecimiento precoz de retina y córnea, catarata e incluso ceguera.

Si bien los rayos ultravioletas afectan en cualquier parte del mundo, en ciertas regiones de nuestro país inciden con mayor intensidad ya que la capa de ozono (encargada de la filtrar los rayos U.V.) está más debilitada, con un deterioro anual de 1,2%, que nos va dejando cada vez más expuestos.

El horario más peligroso de exposición directa es entre las 10 y 16 hs.
También deben cumplirse las medidas de protección por igual en cercanías a espejos de agua, días nublados y en áreas pavimentadas debido a que incrementa su efecto con el reflejo.

¿Que tipo de anteojos utilizar?
Lo mejor es usar lentes orgánicos, de policarbonato, nylon o poliamida por sus cualidades de protección del 100% de los rayos ultravioletas.
Si es posible, que tengan tratamiento antirreflejo para mayor contraste y mejor visibilidad, evitando así el deslumbramiento y bloqueando los posibles brillos.
O polarizados que marcan una diferencia en cuanto a visión porque mejoran la saturación de colores.

Para deportes: la elección correcta.

Tenis: color verde para realzar el amarillo de la pelota, atenuando y opacando el resto.
Correr o caminar: aconsejamos lentes negros, grises o marrón de acuerdo a la tendencia visual o a la confortabilidad de cada paciente.
Ciclismo: sugerimos tonos grises o sepia, también para la noche lentes amarillos que brindan mayor contraste y realzan los colores.
Pesca: la mejor opción son lentes polarizados, sepia o naranja que acentúan la agudeza visual en días parcialmente nublados o de luz variable.
Náutica: antirreflejos o polarizados evitan el reflejo excesivo del agua.

También los fotocromáticos son otra buena opción entre los deportistas ya que se oscurecen por la acción de la luz gradual, lo que resulta muy confortable.





LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LOS ANTEOJOS PARA CUIDAR SUS OJOS.
Cada vez hay más avance en lo que respecta a tecnología e innovación en materia de protección solar.
Lentes con 400 nanómetros de filtro ultravioleta, que brindan mayor confort visual, evitan el deslumbramiento y aumentan el contraste.
En lo posible se recomienda anteojos antirreflejos envolventes, de formato ergonómicos, de tamaño mediano o grande, funcionales y estéticos para que uno se vea bien.
Todo esto combinado con un buen diseño, es la combinación perfecta entre moda y protección del 100% de los rayos U.V.
Por eso aconsejamos anteojos que cumplan con los requisitos de calidad para brindarles a sus ojos lo mejor para su salud visual.

*Mariano A. Allende
Óptico Contactólogo
Salud Visual - MAT: 2241
Titular de Optica Allende
Gral. Viamonte - Buenos Aires - Argentina
www.opticaallende.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...