11 de octubre de 2009

ACNE

Escribe para SM, Mabel Marino*

Mucho más que una cuestión de piel...


El acné se presenta principalmente en la cara, el pecho, y la parte superior de la espalda, afectando al 80% de la población en alguna etapa de su vida.

Es una afección multifacética, común y de evolución limitada que afecta a los folículos pilo-sebáceos.
Suele aparecer en la adolescencia, dos años antes en las chicas que en los varones, los cuales pueden padecerla con una frecuencia diez veces mayor. Su prevalencia aumenta en forma paulatina durante la adolescencia y después disminuye.

Se forman en los poros obstruidos de la piel, cuando el sebo y las células se acumulan más rápido de lo que pueden salir. Esta obstrucción causa abultamiento en el folículo (punto blanco), que puede llegar a oscurecerse (puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, el sebo y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas.

Las causas pueden ser:
- Cambios hormonales.
- La exposición a condiciones climáticas extremas,
- El estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
- La piel seborreica.
- Acumulación de células muertas de la piel.
- Trastornos endócrinos,
- Algunos tumores
- El uso de ciertos medicamentos (tales como cortisona, testosterona, estrógenos y otros) o de anabólicos.
- Causas hereditarias.

Los adolescentes lo sufren porque…
La condición, común en la pubertad, es una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona.
La estética y su sobredimensión, convierten al acné en un gran detractor de la autoestima. Muchas veces los adultos no vemos la real dimensión que tiene la enfermedad, sobre todo en los adolescentes. Muchos de ellos se paralizan emocionalmente por este problema, y no logran interrelacionarse sanamente con sus pares. Si bien normalmente esta condición disminuye y tiende a desaparecer, no hay manera de determinar cuándo desaparecerá completamente.

Y los adultos?
El acné en adultos después de los 28-30 años, puede ser característico de una condición subyacente como el embarazo o trastornos como el síndrome de ovarios, pastillas anticonceptivas o estar en una situación de stress.


No a las recetas caseras
Ante el desconocimiento de que es UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL, YA QUE ESTA ES UN ORGANO, SE RECURRE muchas veces a tratamientos hogareños, o a personas que no estén capacitadas, generalmente con resultados negativos, ya que las cicatrices de un acné mal tratado pueden llegar a ser importantes y limitantes desde el punto de vista de la calidad de vida del sujeto.

Tratar el acné
Un buen tratamiento de Acné, comienza con la visita a un Dermatólogo/a , quien realizará un tratamiento adecuado e individualizado de cada paciente y el cual llegado el momento, hará la derivación a una Cosmetóloga especializada en el mismo, para realizar la higiene correspondiente.

*Mabel Marino es Cosmiatra.
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio
Buenos Aires - Argentina.

1 comentario:

  1. Por mi propia experiencia, ya que tengo un hijo con acne severo, recomiendo que lo dejen en manos de un Dermatologo sin ninguna duda, mi hijo comenzo usando productos de venta libre en farmacias y lo unico que logro fue empeorar su situacion y derrochar el dinero, asi que fuimos a un Dermatologo quien le dio antibioticos, pomadas y cremas para la higiene recomendadas para su caso y el cambio fue absoluto, como el medico le habia dicho, un par de meses mas tarde su acne se habia disminuido en un 70% u 80%, al año notamos que estaba volviendo a tener nuevas erupciones asi que le consultamos nuevamente y le cambio el antibiotico, que como era de esperar tambien se notaron las mejorias rapidamente. Asi que evidnetemente la unica solucion es un buen seguimiento con un especialista ya que cada caso es totalmente diferente y requiere de diferentes tratamientos.
    Saludos a todos y espero que mi consejo les sea de utilidad.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...