19 de julio de 2009

MEDICINA ORTOMOLECULAR

Escribe para SM, el Dr. Daniel Arias*
Mucho se habla últimamente sobre el tema: Dicen que esta terapia consiste en la administración de complejos vitamínicos, oligoelementos y minerales que, al ingresar a cada célula, inician y potencian todas las funciones vitales. También, que aumentan la inteligencia biológica al incrementar el sistema de defensa natural inmunológico, lo que garantiza y mantiene el orden; y que favorece el suministro de oxígeno a cada célula, por lo que tiene propiedades bio-oxigenantes, bio-regeneradoras y anti-envejecimiento, prolongando la vida útil de cada célula. SM acudió a un especialista en la materia para conocer más al respecto.
El término orthomolecular proviene de dos palabras griegas: ortho que significa equilibrio y molecular, que obviamente significa molécula.
Está basada en conceptos vertidos, en la década del 60, por el doble premio Nobel, Linus Pauling: “Podemos hablar de salud cuando nuestras moléculas estén en equilibrio, cuando éste se quiebra entramos en estado mórbido, o sea nos enfermamos”, este concepto no ha sido superado hasta nuestros días.

En verdad, si pudiésemos ser simplistas, podríamos decir que el ser humano está compuesto: por un lado, de un gran campo electromagnético, y por otro, somos un gran laboratorio compuesto por sesenta trillones de células, las cuales son un pequeño laboratorio per se, tienen sus propias reacciones químicas y es precisamente de ese laboratorio del que se ocupa la Medicina Orthomolecular (MO).

Actuando orthomolecularmente accionamos sobre los procesos de oxidación- antioxidación que son fisiológicamente necesarios. Debido a la acción de unos compuestos altamente inestables, cobra relevancia la MO. Estos compuestos, que interaccionan sobre las moléculas del organismo provocando la pérdida o la disminución de la eficacia de una determinada función, se denominan Radicales Libres (RL).
Cuando la producción de RL supera la producción de antioxidantes del organismo, este queda en sensible desventaja, ocurriendo entonces situaciones patológicas que terminan desencadenando trastornos crónicos-degenerativos que llevan lentamente a la enfermedad o al envejecimiento patológico.

Es importante entender que, para poder hacer uso de los conceptos de la MO, es necesario y obligatorio tener vastos conocimientos de Medicina Tradicional, de la clínica médica y la farmacología, para poder apreciar las diferencias y complementar conceptos.

La MO es una filosofía de vida, donde la Nutrición Orthomolecular juega otro papel fundamental para lograr la ansiada recuperación de los pacientes.
En esta maravillosa práctica, donde encuentran ayuda patologías degenerativas crónicas y personas que desean evitar los daños producidos por el paso del tiempo en un ambiente poluto como el que desgraciadamente nos toca vivir, utilizamos armas como el ozono, la quelación, la fitoterapia, los sueros parenterales, la lisado terapia (aporte energético órgano-especifico) , vitaminas, oligoelementos, etc.

El universo biológico aparece sorprendentemente diverso; para practicar adecuadamente la MO es imprescindible adoptar una visión sistémica, pues los sistemas termodinámicamente abiertos como el humano, se componen de elemento que interaccionan entre si, de manera que, es erróneo interpretar un componente sin entender que está relacionado con todo el resto, por eso la Medicina Orthomolecular es ubicuitaria y holística.

*Dr. Daniel Arias
M.N. 69674
Balcarce - Prov. de Buenos Aires.
República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...