30 de julio de 2009

AURICULOTERAPIA - Una terapia milenaria

Escribe para SM, Silvana MANES*
La Auriculoterapia es un sistema de reflexoterapia (Terapia Reflexológica) que si bien se originó en la China unos 500 años antes de Cristo, fue adoptada, sistematizada y establecida a nivel mundial en Francia en 1952 por el Dr. Nogier.
Es una terapia que actúa a través de estímulos en el pabellón auricular (oreja) para tratar y curar diversas enfermedades.

Si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte", la Oreja es realmente un verdadero holograma del ser humano. En ella se encuentran zonas reflejas de los órganos y sistemas del cuerpo humano.
Actualmente se conocen más de 200 puntos o áreas reflejas y se han reportado tratamientos de más de 180 tipos de enfermedades con esta técnica.

Se han realizado investigaciones en diversos países en Universidades y Hospitales como en Estados Unidos, Alemania, Cuba, China, Brasil en su utilización en el tratamiento de patologías tales como adicciones, obesidad, dolores traumáticos o agudos(esguinces, contusiones, heridas, incisiones, fracturas), postoperatorios, alergias, disfunciones intestinales, hipo/hipertensión, menstruación irregular, ansiedad, depresión y muchas otras.
Esta terapia no reemplaza a la medicina moderna, pero ha demostrado ser un valioso complemento de ésta, al mismo tiempo que es un método relativamente simple y no contiene ningún peligro o contraindicación en su práctica.

Existen diversos métodos para la estimulación de la oreja como, las micro agujas auriculares, el láser, la electroestimulación, y las semillas de Bacaria entre otras.
En nuestro país, se la utiliza principalmente como complemento para el tratamiento del dolor, y se ha puesto de moda en los tratamientos para dejar de fumar y adelgazar.
En estos casos se utilizan puntos reflexológicos que actúan controlando los estados de ansiedad, brindando calma e inhibiendo el hambre.


*Silvana Julia Manes
Auriculoterapeuta
Reflexóloga
Masajes Orientales
Moxibustión
Tratamientos Bioenergéticos
Atiende en la Ciudad de Junín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...