31 de julio de 2009

OBESIDAD INFANTIL

Escribe para SM, la Lic. Carina Artigues*
Una adecuada nutrición en los primeros años de vida es esencial para garantizar una BUENA CALIDAD DE VIDA.
En Nutrición se debe tener en cuenta que: “NO SIEMPRE MÁS ES SINÓNIMO DE MEJOR”. Por eso, es importante tener en cuenta la CALIDAD más que la CANTIDAD.
Si sucede lo contrario, corremos el riesgo de generar en ese niño un grado de obesidad como consecuencia de los excesos alimentarios (sobre todo con alimentos ricos en grasas y azúcares simples).
En la alimentación infantil es muy importante la guía de los papás, ya que los niños copian lo que realizan los adultos.
Actualmente, el índice de OBESIDAD INFANTIL es muy alto, con tendencia a seguir aumentando, por lo que no aconsejo una restricción de alimentos, sino una educación con una adecuada selección, acompañada de actividad física regular, con la cual se incentive al niño en la práctica de algún deporte y juegos al aire libre.
Esto le ayudara mucho en la vida de adulto, ya que estará evitando que se multipliquen las células grasas (llamadas adipositos), hecho que ocurre en la primer infancia si se acompaña con sobrepreso.
Se ha observado una relación directa entre el grado de obesidad infantil y la cantidad de horas diarias que pasa el niño frente al TV o la computadora.
En la obesidad intervienen diferentes factores, no sólo el comer más de la cuenta. Ellos son:

-HERENCIA
-SEDENTARISMO
-HORMONAS
-HABITOS ALIMENTARIOS

Debemos brindar al niño obeso una alimentación saludable, en la que se incluyan alimentos de los 5 grupos básicos, que aportan los nutrientes que el organismo necesita.

Estos grupos son:

FRUTAS Y VERDURAS: Aportan vitamina, minerales, fibra y agua. Ayudan a lograr valor de saciedad. Se puede consumir en cantidades abundantes.
CARNES, HUEVOS Y QUESOS COMPACTOS: Aportan proteínas de alta calidad, grasas, vitaminas y minerales.
Recomiendo el consumo en cortes magros: nalga, cuadril, peceto, lomo, entre otros. Pollo sin piel y pescado: brótola y merluza, preferentemente.
LACTEOS: Aportan proteínas, minerales, vitaminas, azúcares y grasa.
A partir de los 3 años de vida, se deberán seleccionar lácteos descremados.
ALMIDONES: Son dadores de energía, fibra, vitaminas y proteínas de baja calidad.
Forman parte de este grupo: los cereales y sus harinas, panificados, pastas, legumbres y vegetales feculentos (papa, batata y choclo).
Si bien este grupo de alimentos debe estar presente en la alimentación del niño obeso, la cantidad y frecuencia dependerá del grado de obesidad que presente y será el profesional quien determine dicha porción.
SUSTANCIAS GRASAS: Frutas secas, aceites, semillas. Recomiendo el uso de aceites puros en cantidades medidas (como si fuera un medicamento), según la necesidad del paciente.
• Los alimentos llamados ACCESORIOS en Nutrición (por que no aportan nutrientes básicos), se deberán evitar en obesidad infantil. Ellos son: azúcares, dulces, caramelos, gaseosa, productos de copetín, fiambres, embutidos, alfajores, chocolates, etc.

“Y recordemos que no aspiramos a que el gordito baje de peso, sino a que reduzca la velocidad de aumento de peso.”

Carina Artigues
Lic. en Nutrición
M.N. 2190 (UBA)
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio
Consultorios Notre Dame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...