4 de diciembre de 2013

PIROTECNIA PELIGROSA

Un clásico de las noches navideñas es el refuerzo de las guardias oftalmológicas para atender a los heridos de pirotecnia. Lo que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.










Los daños oculares causados por pirotecnia año a año, van desde lastimaduras externas hasta la pérdida total de la visión. 
Es mucho más frecuente, aunque cueste creerlo, que resulte lesionado quien observa, y no quien lanza la pirotecnia aseguran los profesionales de la Salud. 
Otro dato que se desprende de las estadísticas que se realizan año a año, indican que dos tercios de los accidentes relacionados con pirotecnia tienen lugar en domicilios particulares y no en eventos relacionados con despedidas de año realizados en Clubes o actos en la vía pública.

Cuidado con los corchazos!
Los médicos especialistas en este tipo de accidentes destacan que el movimiento reflejo del ojo no es lo suficientemente rápido como para evitar que 
un objeto extraño golpee el globo ocular. Por ello, aquellos elementos que más daño causan a nivel oftalmológico son la pirotecnia y los corchos.


Lesiones
Las lesiones que estos objetos pueden causar, tanto en adultos como en niños, parten de traumatismos oculares, sangrados internos, fracturas o, lo que es más grave, pérdidas parciales o totales de la visión.

No alcanza con no permitir el uso de pirotecnia a los niños. Muchos niños se lesionan solo por estar observando. 

Cómo evitar accidentes 
• No comprar pirotecnia sin autorización del Renar. 
• Evitar que los chicos manejen pirotecnia. 
• No introducirla en los bolsillos ni colocar petardos en recipientes de vidrio o latas. 
• Al abrir botellas cubrir los corchos con repasadores o toallas. 
• No mirar en forma directa la botella y apuntar hacia donde no haya personas al abrirla. 
• No mecer las bebidas espumantes. 
• En caso de accidente que afecte la visión, no tocar los ojos. 
• Cubrir el ojo afectado con una gasa y acercarse lo más rápido posible a un centro oftalmológico. 

NO EXISTE PIROTECNIA SEGURA NI DE BAJO RIESGO. TODAS PUEDEN PRODUCIR LESIONES 
Hasta las “estrellitas” pueden incendiar la ropa o lesionar los ojos. La punta de una bengala se quema a una temperatura de más de 537 ºC, suficiente para causar quemaduras de tercer grado.

ES RECOMENDABLE NO UTILIZAR PIROTECNIA CLANDESTINA, PERO NO ES SUFICIENTE YA QUE MUCHAS LESIONES SE PRODUCEN CON ARTEFACTOS AUTORIZADOS. 

Recomendación final 
Cada año, los fuegos artificiales causan cientos de lesiones prevenibles a los que los manipulan y a observadores. Los Médicos recomiendan disfrutar de los fuegos artificiales de la única forma segura: las exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar de fuegos artificiales para uso doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...