23 de diciembre de 2013

DESPUES DE BRINDAR... QUIEN CONDUCE?

Escribe: Rocío Melo*
El alcohol en la conducción restringe las facultades que ésta requiere, disminuye el campo visual, perturba el sentido del equilibrio, aumenta la fatiga y el sueño, disminuye la percepción de los sentidos y se calculan mal las distancias.
El nivel de alcohol en sangre presenta muchas variables para su medición (sexo, edad, contextura física, etc.); en promedio para llegar al límite de 0,5 gr./lts, se debe consumir dos vasos de cerveza o una copa de vino o una medida de whisky, brandy o licores.


Los efectos del alcohol en sangre son los  siguientes: 
► 0,15 Grs/L  existe una disminución de los reflejos y el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por 1.2;
► 0.20 Grs/L  hay falsas apreciaciones de las distancias y se subestima la velocidad. El riesgo se multiplica por 1.5;
► 0.30 Grs/L se presenta Trastorno Motor y sensación de euforia. El riesgo se multiplica por 2;
► 0,50 Grs/L aumento del tiempo de respuesta, el riesgo se multiplica por 3;
► 0,80 Grs/L se presenta un trastorno general del comportamiento, el riesgo se multiplica por 4,5;
► 1,20 Grs/Lts, comienza la sensación de fatiga, cansancio y se presenta perdida de la agudeza visual, el riesgo se multiplica por 9;
► 1,50 Grs/L embriaguez motora, el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por 16.

Limites de alcohol para la conducción de distintos vehículos: 
Motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados: 0.2 grs/litro de sangre;
Autos y camionetas particulares: 0.5 grs/litro de sangre.
Conductores con licencia de conducir categoría profesional (camiones, maquinarias viales y especiales no agrícolas, transporte de pasajeros, servicios de delivery, vehículos de emergencia, aún cuando estos conduzcan vehículos particulares) 0 gramos por litro de sangre.
La ley establece que es obligatorio realizarse el test fe alcoholemia, si la autoridad de control lo requiere. En caso de dar positivo, la autoridad debe retener el vehículo y la licencia de conducir. Esto mismo ocurre si el conductor se niega a realizar el test, ya que se considera positivo.
Si bien la mayoría de las Leyes de tránsito establecen un límite, siempre se aconseja NO TOMAR SI SE CONDUCE. No es grato recordar en épocas de fiestas episodios tristes, pensemos en los que nos rodean y nos esperan de regreso. Empecemos el año nuevo con una gran fiesta pero responsablemente.
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*Rocío Melo
Lic. en Accidentologia y Prevencion Vial 
Tec. en Accidentologia Vial 
02342-15505082 

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