7 de marzo de 2012

MANCHAS EN LA ESCLEROTICA

OFTALMOLOGIA | Escribe, Federico Stickar*


El ojo humano es formidable, y funciona desde el momento en que nos despertamos hasta que los cerramos para irnos a dormir. Ellos asimilan muchísima información sobre el mundo que nos rodea; luego procesan la misma y la envían al cerebro para que éste sepa lo que sucede fuera del cuerpo. Hoy conoceremos más a fondo una parte de ellos: la esclerótica.




¿Qué es la esclerótica?
La esclerótica es la pared exterior blanca del ojo. Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente, al cual se conectan los músculos que controlan el movimiento del ojo; y rica en fibras de colágeno que se extiende desde la córnea (la sección frontal y clara del ojo) hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo que es quien le da a éste su color blanco. Es un revestimiento muy resistente.

Conociendo un poco más…
La función de la Esclerótica (la capa más externa del globo ocular) es la de darle forma y proteger a los elementos más internos y delicados de la estructura ocular.
De manera natural la esclerótica no presenta mancha alguna. Sin embargo, las condiciones de vida actuales no permiten mantener esa característica natural. Efectos externos como la contaminación, pasar mucho tiempo frente a una pantalla de computadora, algunos maquillajes y ciertas enfermedades como la hepatitis pueden llegar a generar pigmentación de la conjuntiva o de la esclerótica. Este efecto suele causar molestias a nivel estético en la persona que lo padece.

Manchas en la esclerótica
Cuando alguien presenta manchas de coloración amarillenta o café, lo primero a descartar es alguna patología como la hepatitis (en este caso la pigmentación suele ser suave y difundida sobre toda la superficie).
Factores que pueden ser determinantes para alterar la coloración de la esclera 
Descartados los síntomas de una posible hepatitis, es necesario revisar sus hábitos de vida, como
el tiempo que pasa frente a una computadora o televisor, lo que puede provocar el llamado "síndrome de computadora";
la calidad de los cosméticos que utiliza;
las condiciones de trabajo en el que se desempeña
y los hábitos alimenticios.
Finalmente, si se han descartado estas condiciones, lo más seguro es que se trate de un efecto común del sol ya que este también es un factor determinante en la variación de las tonalidades no sólo de la piel, sino también del cabello y color de ojos.
Efecto solar
Todas aquellas estructuras corporales que se vean afectadas por la cantidad de melanina son propensas a sufrir cambios de tonalidad, debido a la cantidad de rayos UV proyectados de manera directa. En este sentido, la solución para evitar que la esclerótica no se vea afectada o recupere parte de su color natural es utilizar lentes oscuros con protección UV o polarizados.

Recuperación
Hay que tener en cuenta que es difícil mantener u obtener de nuevo nuestras características originales (color blanco inmaculado) ya que con el paso del tiempo todo cambia y nuestra apariencia también. Sin embargo, sí es posible prevenir ciertas cosas si desde hoy tomamos en cuenta y ejecutamos las medidas necesarias.


Escleritis
Es la inflamación de la esclerótica, la pared exterior blanca del ojo.
La inflamación de la esclerótica por lo regular está asociada con enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico. Algunas veces la causa se desconoce.
Es más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y es muy rara en los niños.

Síntomas
Visión borrosa
Sensibilidad y dolor ocular intensos
Parches rojos en la parte normalmente blanca del ojo
Sensibilidad a la luz, muy dolorosa
Lagrimeo
Una rara forma de esta enfermedad no causa enrojecimiento o dolor ocular.

Controles y exámenes
Examen oftalmológico completo.
Examen físico y exámenes de sangre para buscar o descartar causas subyacentes.

Expectativas 
La afección puede reaparecer, pero suele responder al tratamiento. La escleritis se debe diferenciar de otras formas de inflamación que son menos severas, como la epiescleritis.

El trastorno subyacente asociado con la escleritis puede ser grave y puede no diagnosticarse en el momento del primer episodio. El desenlace clínico depende del trastorno específico.

Complicaciones
Reaparición de la escleritis.
Efectos secundarios de una terapia con corticosteroides prolongada.
Sin tratamiento, puede producirse una perforación del globo ocular, llevando a pérdida de la visión.
Situaciones que requieren asistencia médica.
Siempre se debe solicitar una cita con el médico o el oftalmólogo si se observan síntomas de escleritis.

Prevención
En la mayoría de los casos no existe un tratamiento preventivo.
Las personas que padecen enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoidea, pueden requerir un seguimiento cuidadoso por parte de un oftalmólogo con experiencia en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias oculares.

*Federico Stickar 
es Médico Oftalmólogo 
Atiende en Consultorios MIRA
Av. Mitre 833 | 9 de Julio | Tel. (02317) 42-7797 / 43-3193

20 comentarios:

  1. mi hijo tienes 5 anos le salio una manchita cafe en la parte esclesis del ojo...se le hicieron examenes de sangre a los 2 anos..y todo salio bien...debe volver a tomar examenes otra vez...sera peligrosa esa mancha? q tengo q hacer...

    ResponderEliminar
  2. Buen día, lo ideal es que contactes a tu oftalmólogo de confianza.
    En caso de querer contactar al Profesional que escribió esta nota, te pasamos los datos:
    Dr. Federico Stickar (Consultorios Mira)
    Tel. (02317) 42-7797 / 43-3193
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias...como poder lempiar la parte blanca del ojo..????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:
      Hay que tener en cuenta que es difícil mantener u obtener de nuevo nuestras características originales (color blanco inmaculado) ya que con el paso del tiempo todo cambia y nuestra apariencia también.

      Eliminar
    2. Es cierto que no volvera a tener esa caracteristica, pero si ya descartada la posibilidad de tener escleritis presenta cierta tonalidad amarillenta ¿son recomendables esas "gotitas" con o de colirio? Saludos y Gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En tonces no se puede recuperar la esclerotica de color blanco?
    Yo tengo una manchita en ella, del ojo derecho y del izquierdo una pequeña raya roja, me podrías contestar bien por favor?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola, mi hija tiene 4 años y desde los 3 le aparecieron manchas grises en la parte blanca del ojo al terminar las venitas rojas cerca del iris), y le han aparecido mas en ambos ojos, la lleve con el pediatra y comento que es algo hereditario, la niña no tiene ningun problema de vista, inflamacion o lagrimeo

    Si sera algo hereditario o es un problema mayor??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola uso lentes de contacto y me apareció una mancha amarilla en la esclerotica, puede ser por efecto de los lentes de contacto? espero su respuesta gracias !

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo una especie de carnosidad en la esclerotica, la detecte hace medio año hacia aca, no he tenidoninguna molestia excepto que en ocasiones siento mucha comezon en la parte interna del ojo derecho, y justamente ayer esa especie de carnosidad esta completamente roja pero no tenia dolor solamente me asuste puesto que nunca la habia visto asi y pareciera que crece con el paso del tiempo.ojala tenga una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios. Deben consultar con un Especialista. Nuestra revista solo difunde información en carácter de "prevención".

    ResponderEliminar
  10. quiero que mis ojos se vuelvan blancos inmaculados, duermo hasta las doce, tengo 14 y me fastidia que mis ojos sean ,asi mis amigas tienen los ojos blancos y yo por llorar y dormirme tarde se han ido amarillentando, quisiera algo para volverlos blancos? alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  11. HOLA A NI ME HA SALIDA EN LA PARTE BLANCA UNA MANCHITA UN POCO MAS BLANCA QUE PUEDE SER?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una pregunta,ayer me salio una mancha blanca dentro del hojo el la parte blanca la mancha parese un grano y es branco como amrillento y tengo rojo el hojo de lado a lado,

    ResponderEliminar
  13. Hay operacion para aclarar la parte blanca del ojo??

    ResponderEliminar
  14. mi esclerotina tiene una mancha y venitas.. que puedo hacer

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tengo manchas de color gris en la esclerótica de ambos ojos desde nacimiento. Con el tiempo han desaparecido casi completamente de un ojo. Nunca me han molestado, pero, ¿debería preocuparme?

    ResponderEliminar
  16. Se puede quitar la carnosidad de la esclerotica?

    ResponderEliminar
  17. Hola, he visto que mi hija de 7 meses presenta una especie de luz blanca en la esclera. Esta mancha no es permanente, a veces se le ve y a veces no, a veces esta en el ojo derecho y otras en el ojo izquierdo. Que puedo hacer? A que se debe esto? Es algo peligroso? Muchas gracias por la respuesta. Me encuentro muy preocupada.

    ResponderEliminar
  18. Hola yo tube principiosde hepatitis a los 9 años desde eso entonces ahora tengo 18 tengo venitas marrones y rojas tambien color un poco amarillento en la esclerotica lo que provoca que mis ojos se vean como maltratados fui a ub oftalmológo y me dijo que era normal que mis ojos son asi pero no me da solución le pediria por favor que me ayude.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...