30 de agosto de 2011

HALITOSIS


Mi aliento huele mal
Escribe el Dr. Pablo Corti*


La halitosis, o el vulgarmente llamado mal aliento, afecta a más de la cuarta parte (25%) de la población mundial, y en grados leves hasta la mitad. 




Causas
Pueden ser varias, pero básicamente
es la descomposición bacteriana de partículas de los alimentos que se descomponen en sustancias más simples y generan el mal olor de la halitosis.
higiene bucal inadecuada
abscesos dentales
diabetes
caries
herpes
cirugías orales
fumar
ciertos alimentos como repollo, cebolla cruda, etc.
consumo de alimentos picantes.


Se dice que la halitosis es leve si se presenta sólo por las mañanas al levantarse, o de carácter severo si es a consecuencia de tener algún otro problema como trastornos metabólicos, de xerostomía o boca seca crónica.




Tratamiento 
Estricta higiene bucal: si esto no diera resultado se pasará a otros tratamientos. Lo recomendable es lavarse los dientes después de cada comida para evitar las caries y también como método preventivo contra la halitosis. Se debe  limpiar con cepillo y pasta dental la boca, dientes, encías, y lengua. Esto ayudará también a reducir la placa bacteriana. Además resulta de gran ayuda el uso de enjuague bucal.


Uso del hilo dental:  el hilo dental es útil para evitar la formación de placa bacteriana en la superficie de los dientes. Elimina los restos de alimentos que quedan aferrados en los espacios inter dentales. El uso del hilo dental después de cada comida es un tratamiento ideal. Si se aplica dos veces al día aún mejor. Evita la formación de placa bacteriana. Si al utilizar el hilo dental las encías sangran puede ser un síntoma de una enfermedad periodontal, que es una de las causas del mal aliento.


Líquido o chicles: si la halitosis se debe a la toma de determinados medicamentos que inciden en la producción de saliva se ha de beber más líquido que lo habitual para estimular la producción de saliva y también resulta favorable el consumo de chicles con xilitol.
Eliminación de factores desencadenantes: para prevenir y favorecer la eliminación de la halitosis, es recomendable no fumar, no beber alcohol y no abusar del café.


Tratamiento médico: si la causa de la halitosis se debe a un problema dental como una caries, un flemón, o un absceso, primero se ha de solucionar ese problema. En caso de determinar que se debe a alguna otra enfermedad (sinusitis, infecciones respiratorias de vías altas, bronquitis crónica, alteraciones gástricas, enfermedades de los riñones o del hígado, diabetes etc.) se debe acudir a una visita con el médico para su tratamiento.
Resulta fundamental el hecho de programar las visitas odontológicas regulares para una limpieza profesional y el correspondiente chequeo. Si se padece de mal aliento permanente o en forma prolongada, se debería elaborar un registro de los alimentos consumidos, y de las medicaciones que se toman (algunas pueden desempeñar un papel fundamental en crear olores en la boca).
El odontólogo indagará además si hubo cirugías recientes y reforzará la enseñanza de higiene y la indicación del uso de elementos interdentarios, del cepillo y la pasta dental adecuados, informándole al paciente que los enjuagues bucales tienen sólo un efecto cosmético (excepto los colutorios específicos que tienen efecto antimicrobiano, que deben ser recetados por el odontólogo con las indicaciones correspondientes y su uso debe estar controlado por el mismo).




Algunas alteraciones pueden producir un aliento específico y característico, que debemos saber diferenciar:


-Un aliento frutal se produce cuando el cuerpo intenta deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración. Este es un signo característico de la cetoacidosis, la cual puede presentarse en pacientes con diabetes.
-El olor a materia fecal durante la respiración puede ocurrir cuando existe vómito prolongado, especialmente cuando hay una obstrucción intestinal.
También puede ocurrir en forma temporaria si la persona tiene colocado un tubo nasogástrico.
-La respiración puede tener olor a amoníaco en personas con falla renal crónica.


El mal aliento también puede ser causado por la boca seca (xerostomia)
Se produce cuando el flujo de la saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor. La boca seca puede ser causada por varias medicaciones, por problemas en las glándulas salivales o por ser respirador bucal. En estos casos el odontólogo puede prescribir saliva artificial, o sugerir el consumo de caramelos sin azúcar y así aumentar el flujo salival.




¿Tengo realmente mal aliento?
Existe incluso un trastorno llamado halitosis ilusoria que puede llegar a distorsionar el sentido del olfato de la persona afectada, se produce una especie de obsesión con respecto a su olor bucal.


*El Dr. Pablo Corti es Odontólogo
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio 
Tel. (02317) 42-2347

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...