30 de diciembre de 2010

DTM: "MI MANDIBULA HIZO CLIC"


Escribe para SM, el Dr. Hernán Rodríguez*

El DTM o “Desorden Temporomandibular, incluye diversas condiciones que afectan músculos, articulaciones y nervios asociados con el dolor facial crónico. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados de la cara, la cabeza o la mandíbula, o se pueden desarrollar 
después de una lesión. El DTM afecta a dos veces más mujeres que hombres y es el dolor orofacial crónico no relacionado a los dientes más común.



¿Qué es la Articulación Temporomandibular?
La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación que se desliza y rota justo al frente del oído y la forman el hueso temporal y la mandíbula (maxilar inferior).
Los músculos de masticación conectan a esta última al cráneo, y permiten mover la mandíbula hacia el frente, a los lados, y abrirla y cerrarla.
Funciona correctamente cuando el maxilar inferior y sus articulaciones (derecha e izquierda) están sincronizados durante el movimiento. El desorden (DTM) puede ocurrir cuando la mandíbula se tuerce mientras abre, cierra o se mueve para los lados.
Estos movimientos afectan la articulación de la mandíbula y los músculos que controlan la masticación.

Síntomas
- Dolor de oído sin infección.
- Dolor o malestar mandibular que se manifiesta más por la mañana o al anochecer.
- Dolor mandibular al masticar, morder o bostezar.
- Se oye un "clic" al abrir o cerrar la boca.
- Dificultad al abrir y cerrar la boca.
- Mandíbula atas-cada o rígida al hablar, bostezar o comer.


Tratamiento
Se requiere tratamiento cuando se experimenta dolor en las mandíbulas o dificultades de movilidad.
Si el tratamiento se solicita apenas aparecen los síntomas, el odontólogo puede hacer que el disco retroceda a su posición normal.

La mayoría de las personas experimentan alivio con ciertos tratamientos menores. Lo principal será descansar la articulación, mediante relajación y manejo del estrés. Se debe controlar el apretamiento o rechinar de dientes durante el día. Si la molestia continúa, es muy probable que se esté rechinando o apretando los dientes por la noche. Este caso amerita la visita al odontólogo quien podrá prescribir analgésicos (no aspirina) y realizar un protector bucal nocturno, que es una pieza delgada de plástico diseñada para encajar sobre la dentadura, tanto superior como inferior (protector nocturno).
Normalmente se diseña para los dientes superiores, y se adapta para dar una mordida uniforme.
La tablilla reduce el rechinar de los dientes tanto de día como de noche, permitiendo el reposo y recuperación de los músculos maxilares.
También puede evitar las lesiones de los dientes que están sometidos a una presión excepcional debido a este hecho.

Otros tratamientos
El Profesional podrá también prescribir una terapia con medios físicos, consistente en un tratamiento con ultrasonidos y ejercicios de estiramiento o masajes de fricción, entre otros.
Los casos más severos se suelen tratar con terapia física, compresas calientes y frías, cambios en la postura y terapia con aparatos ortodóncicos (férulas).
Se recomendará también ingerir alimentos blandos y evitar los chicles para relajar los músculos.


¿Se puede repetir este desorden?
Este problema suele ser cíclico y puede reaparecer ante momentos de estrés (buenos o malos).
Luego de un episodio, se recomienda estar atento a notar las causas de los problemas mandibulares y acudir al dentista para que éste pueda revisar con regularidad el DTM.

*El Dr. Hernán Rodríguez
es Odontólogo
Titular de Consultorios Médicos Odontológicos Salta
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio
Tel. (02317) 42-5654


Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas de las DTM?
El más común es el dolor muscular en la cara.También los dolores de cabeza, o de oído, problemas para masticar, ruidos en la mandíbula y trabas de la mandíbula al hablar, masticar o bostezar.

¿Masticar chicle puede causar DTM?
Las personas que mastican chicle largos períodos de tiempo, pueden generar un DTM. Abandonar el chicle, puede reducir el dolor. No obstante, no todas las personas que mastican chicle tendrán DTM.

¿Un accidente puede generar una DTM?
Un golpe o trauma en la articulación témporomandi-bular pueden producir una alteración de la misma. Al abrir exageradamente la boca se pueden dañar los componentes internos de la ATM, (ligamentos o disco articular) y puede causar dolor y hasta trabar la mandíbula con boca cerrada o abierta.

¿Qué otros síntomas asociados puede tener la DTM?
En ciertas ocasiones, los síntomas como dolor de oído, mareos o problemas de audición pueden están relacionados con las DTM. Otros síntomas de DTM, son los movimientos limitados de la mandíbula, dolor en la cara, dolor en el cuello y/o hombros, ruidos dolorosos de la articulación de la mandíbula, cambios en la forma de morder de los dientes.

¿Cómo es el examen que se realiza en el consultorio para diagnosticar una DTM?
Consiste en explorar las articulaciones de la mandíbula, los tejidos periféricos y los músculos, para localizar el dolor y/o sensibilidad, escuchar ruidos durante el movimiento de la mandíbula, observar si el movimiento es limitado o hay traba de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...