22 de diciembre de 2010

SINDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS


Escribe para SM, el Klgo. Guillermo Valteone*

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca síntomas en las piernas poco antes de ir a dormir, que se mejoran temporalmente con el movimiento. 

Es un disturbio del sueño caracterizado por incomodidad de las piernas durante el sueño y sólo se alivia moviéndolas con frecuencia.




Este trastorno no es peligroso ni letal y no es indicador de una condición seria, pero puede ser molesto y perturbar el sueño.
Es de causa desconocida que empeora con el estrés.

Este síndrome involucra sensaciones en la parte inferior de las piernas que hacen que la persona se sienta incómoda, a menos que las cambie de posición. Estas sensaciones se presentan generalmente un poco después de acostarse.

Puede ocurrir en pacientes con neuropatía periférica u otros trastornos neurológicos.
En algunos casos, no se identifica ninguna afección.
Se presenta una urgencia irresistible para caminar o mover las piernas con el fin de aliviar la molestia. Esto lleva a tener que levantarse de la cama hasta que disminuye la sensación de disconfort. Es frecuente que al volver a acostarse se repitan los síntomas y tener que levantarse y caminar nuevamente.

El síndrome de las piernas inquietas puede originar una disminución en la calidad del sueño (insomnio) con su consiguiente somnolencia durante el día, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos del pensamiento por falta de sueño.

Síntomas
Dificultad para dormir
Movimientos persistentes de las piernas durante el sueño
Urgencia irresistible de mover las piernas
Sensación anormal en las piernas (ocasionalmente en los pies, muslos y brazos)
Los síntomas pueden empeorar durante los períodos de estrés o con un trastorno emocional

Tratamiento
La reducción del estrés y el aumento de la relajación muscular generalmente ayudan a disminuir los episodios de este síndrome.
La relajación muscular se puede fomentar con baños calientes, con ejercicios suaves de estiramiento, con masajes o con técnicas similares. Bajas dosis de un agonista de la dopamina (Pramipexole) son muy efectivas en el control de los síntomas en algunas personas.
Los síntomas también pueden aliviarse al resolver algún problema médico subyacente, como anemia por deficiencia de hierro, enfermedad renal, neuropatía diabética, amiloidosis, insuficiencia venosa crónica.


Guillermo Valteone
Lic. Kinesiólogo Fisiatra
U.B.A.
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nota!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el artículo y tiene bastante información. En España existe una Asociación que ayuda a los enfermos de SPI. www.aespi.net

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...