17 de abril de 2009

LUMBALGIA Qué es y cómo prevenirla

Escribe para SM, Martín DI PRINZIO*
¿Quién no ha padecido en algún momento de su vida, dolor de cintura, como comúnmente denominamos al dolor lumbar o lumbalgia? Esa zona de la espalda, (conformada por 5 vértebras que junto al hueso sacro conforman la base de la columna vertebral), que ha sufrido durante la evolución del hombre un gran cambio, pasando a invertir su curva cuando pasamos de movernos en 4 patas a la posición de pie. He aquíuno de los motivos por lo cual nos trae mas de una complicación al tener que tratarlas.


CAUSAS
Varias pueden ser las causas que den origen a esta problema, dentro de las cuales podemos nombrar :

- laborales
- traumáticas
- posturales
- reumatoideas
- deportivas

Comúnmente se pensaba que ante un dolor lumbar siempre debería haber un antecedente de esfuerzo excesivo o trauma que la generase. Hoy en día se sabe que las posiciones estáticas prolongadas, también pueden generar este dolor, como actualmente ocurre con aquellas personas que trabajan demasiado tiempo en la computadora.

Ante la aparición de alguna molestia o dolor lumbar, debemos consultar con el medico traumatólogo, quien se encargará de hacer un buen diagnóstico a través de una entrevista personal, la evaluación clínica correspondiente y estudios complementarios en caso de ser necesario.
Es muy importante le consulta inmediata para no permitir que se agrave el cuadro., complicando y alargando los tiempos de recuperación.
Luego, el especialista, indicará al paciente lo que crea conveniente para cada caso : reposo, medicación, tratamiento kinésico u otras terapias alternativas.

PREVENCION
Antes de conocer algunas pautas de prevención debemos saber que la zona lumbar de la columna posee mucho movimiento debido a las características que presentar dichas vértebras, pero a su vez, debe tener una gran estabilidad para funcionar correctamente. Dicha estabilidad se da a través de :

- buena estructura ósea y articular
- correcta po
stura
- discos intervertebrales sanos
- buena función ligamentaria
- fuerza y elasticidad muscular


Estas características pueden ser alteradas por distintas situaciones : esfuerzos exagerados, malas posturas laborales, esfuerzos deportivos desmedidos, movimientos repetidos con mala mecánica, patologías o enfermedades articulares, debilidad muscular, etc.
Es función de los profesionales de la salud informar al paciente sobre aspectos que deben tener en cuenta para mantener una columna sana y fuerte que nos permita una buena calidad de vida.


TRATAMIENTO KINESICO
El profesional kinesiólogo cumple un rol importante en la prevención y tratamiento de este tipo de dolencias.
Para poder realizar una correcta rehabilitación debe llegar junto al médico a un correcto diagnóstico para conocer las verdaderas causas que provocaron la lumbalgia y así poder planificar correctamente los pasos a seguir en la rehabilitación.

Es importante conocer del paciente :
- edad
- ocupación
- estudios complementarios
- antecedentes familiares
- antecedente traumático previo

Una vez que conocemos la situación, se planifica el tratamiento correspondiente a cada caso en particular. Así se utilizan agentes físicos para calmar el dolor, disminuir la inflamación y el espasmo muscular, ejercicios físicos orientados a mejorar y corregir posturas viciosas, gimnasia correctiva para mejorar fuerza, flexibilidad y permitir un equilibrio muscular y buena estabilidad.

Por ultimo es importante, guiar y orientar al paciente en cuanto a los cuidados que debe tener en situaciones laborales, de la vida diaria, de esta manera estamos educando hacia una buena calidad de vida.

*Martin Di Prinzio, es Terapista Físico.
Titular de APEX
(Kinesiología | Entrenamiento deportivo | Traumatología)
Arquímedes 39 - JUNIN - Buenos Aires
Tel. 0054 2362 44-8110

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...