11 de abril de 2009

MASAJES y estrés

Escribe para SM, Patricia TEMPO*
El estrés es causa de numerosos males de nuestro tiempo, entre los cuales figura el dolor de cabeza. El ritmo de vida agitado y los compromisos nos dejan poco tiempo para el reposo y la relajación; y la tensión se acumula en detrimento del equilibrio general del individuo y de la salud. El estrés en si mismo no es perjudicial, puesto que representa una señal de alarma que indica que la persona se está alejando de su punto de equilibrio psicofísico.

Las situaciones imprevistas, las emociones fuertes y las novedades que generan tensión, pueden convertirse en un estímulo para la actividad y el cambio si se afrontan de modo equilibrado.

En el plano fisiológico, ante un cuadro de estrés, el masaje procura una serie de beneficios: tonifica y revitaliza la musculatura, alivia las tensiones profundas porque favorece la normalización del tropismo de los tejidos, aumenta las secreciones y las excreciones del cuerpo, lo que intensifica la eliminación de residuos metabólicos y toxinas; favorece la oxigenación y la circulación de la sangre, lo que repercute directamente en la irrigación y la nutrición de los órganos; estimula la circulación linfática, con el consiguiente beneficio para el sistema inmunitario; tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, relaja los músculos, reduce la presión arterial, da luminosidad a la piel, adelgaza, reactiva los riñones, facilita la respiración y la hace más profunda. Se usa para tranquilizar y para curar o estimular los órganos internos.

Señales de estrés.

• Habla acelerada
• Comerse las uñas
• Rigidez en los músculos del cuello
• Tensión en los músculos de brazos y piernas
• Propensión a perder la memoria y la concentración
• Irritabilidad
• Manos y pies siempre fríos y sudorosos
• Tensión en la mandíbula

*Patricia Tempo (Mat. 4079) atiende en la Ciudad de 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...