29 de enero de 2009

TODO SOBRE OSTEOPATIA

*Escribe para SM, el Kinesiólogo Oscar PENEDO

La Osteopatía es una terapéutica que restablece la salud del organismo mediante el tratamiento manual de las estructuras corporales. ¿Qué aporta de distinto a las especialidades clásicas?

La Escuela Osteopática de Bs. As. dicta un posgrado, exclusivo para Kinesiólogos, en la Facultad de Medicina de Bs As. La duración del Posgrado es de cinco años (más extenso que las especialidades médicas.) Dependiendo de la Facultad de Medicina de Alcalá.
Otorga el titulo la Escuela Osteopática de Madrid.

La Osteopatía aporta una visión funcional de las lesiones , buscando y tratando de modificar la causa y no solo las consecuencias. Cuando encontramos una tendinitis o contractura, apoyados en el conocimiento de la Anatomía funcional, tratamos de buscar que eslabón de la cadena de movimiento no realiza su trabajo correctamente para provocar una sobrecarga en ese punto.

Otro pilar es el concepto HOLISTICO (hay lesiones de esqueleto y viscerales provocadas o inducidas por uno sobre el otro)
Siempre se dijo que todo se relaciona con todo. En la práctica, la tendencia es no hacerlo.
Hay lesiones cervicales, funcionales por mucho tiempo, que son causadas por trastorno funcional de sacro (el otro extremo de la columna).

Las lesiones funcionales no tratadas correctamente (tratadas sin éxito), con el tiempo y el uso, provocan desgaste, desviaciones, artrosis. Una vez instalada la lesión estructural, al no poder cumplir con su trabajo, va a perder movilidad (ese eslabón de la cadena de movimiento) trasladando la sobrecarga a otro lado: cercano o a distancia. (en el caso mencionado del sacro lo hace al otro extremo de la columna, a través de duramadre, una de las meninges que protege médula esp.)

Cuando la historia del síntoma (dolor) es de poco tiempo o es errante (un año en una pierna, en otra ocasión de la otra), podemos encontrar lesión estructural que lo justifique pero, seguro, hay otra lesión funcional a distancia que lo hace cambiar de lugar en la repercusión final.

Una lesión estructural como ARTROSIS ha sido provocada, en gral. por sobrecarga (otro eslabón que no trabaja y traslada en problema a distancia, la obliga a absorber todo el trabajo)
Será poco exitoso tratar esa articulación sin sacarle el trabajo en exceso que provocó la lesión. En la práctica, si la lesión no es muy importante, con quitar la causa (exceso de carga) habilitando al trabajo a la causante, permite la mejora inmediata de los síntomas y la posibilidad de curación de la lesionada .
El funcionamiento visceral depende de su irrigación. Esta del sistema simpático. Nervios influidos, como los sensitivos, por la columna. También depende del parasimpático (neumogástrico) alterado en los problemas cervicales altos.

Cuando los problemas son múltiples, errantes, o no tienen salida rápida. Antes de una cirugía, como última opción, es de indicación médica el tratamiento osteopático.

*Oscar Abel PENEDO
es Kinesiólogo Osteópata
y tiene su consultorio en la Ciudad de Pehuajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...