16 de enero de 2009

LENTES DE SOL... Moda o salud?

Escribe para SM, Pablo D. INFANTINO*

Hace algunos años no hablábamos con frecuencia de protectores solares. Hoy tenemos plenamente asumido que si queremos cuidar nuestra piel, reducir o evitar las quemaduras del sol, y protegernos de los rayos ultravioleta (UV) debemos
elegir entre varios tipos de productos (crema, loción, gel) y factor de protección (FPS) de acuerdo a nuestra piel, color y también edad. Esto que aprendimos y ponemos en práctica es muy útil, pero… cuidamos así nuestra vista?

Nuestros ojos son una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo, y aún más los días de intenso sol como los que se presentan en verano.

El riesgo de daño puede ser permanente, si exponemos nuestros ojos directamente a la luz ultravioleta.
La luz que se refleja en el agua, arena, pavimento y en la nieve es muy dañina para nuestra vista. Exposiciones frecuentes por tiempos prolongados, pueden causar daños en las estructuras internas del ojo como por ejemplo en la retina.

Exponernos al sol sin lentes puede causar la formación de cataratas, maculopatías o pterigión, (lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular) y si el daño es muy fuerte, se pueden necesitar cirugía para removerlas.

El exponer la vista sin protección al reflejo solar durante varias horas es como hacerlo a los destellos de un soldador, que pueden causar disminución visual.

Es por eso que los lentes de sol, adquiridos en ópticas, además de ser un excelente accesorio de moda, se convierten en la protección más valiosa que tenemos a nuestro alcance para proteger la vista. Además, tendrá una visión nocturna mejor cuando use lentes de sol en los días soleados.


¿COMO ELEGIRLOS?

No todos los anteojos son adecuados para proteger la vista.
Debemos requerir que cuenten con protección contra los rayos UV, además de poner atención al aspecto funcional y estético.
Busque una etiqueta que aclare que absorben la radiación UV en un 99-100%.
Una vez que haya eliminado la amenaza de los rayos UV, puede focalizarse en otros aspectos como la elección de un tono que le permita controlar el grado de brillo que reciban los ojos.
Además, es importante que tengan cubiertos los laterales, para que esté protegida la zona que rodea al ojo.
El color del vidrio es indistinto. Deben ser usados tanto por niños como por adultos.
Una buena opción son los fotocromáticos: Consulte con su oftalmólogo sobre estos lentes. (Se oscurecen automáticamente cuando sale al exterior y retoman su color normal en el interior).


NO CONFUNDIR COLOR CON PROTECCION
Cuando se adquieren lentes fuera de las ópticas (kioscos, tiendas de ropa, etc.) caemos en el error de tomar a los lentes de color por sinónimo de protección UV. Un óptico le recomendará los lentes ideales (que pueden ser transparentes o de color, y tener la debida protección).

*Pablo Daniel INFANTINO
es Técnico Optico M.N. 2779
Titular de Optica Alvarez
Mitre 490 - PEHUAJO
Tel./Fax: (02396) 47-5722

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...