5 de enero de 2009

CUIDADO CON EL SOL

Tomar sol al borde de una pileta, o en la playa, es uno de los placeres que nos brinda el verano; pero... ¿Qué pasa cuando nos obsesionamos con lucir una piel bronceada y no medimos las consecuencias?


Escribe para SM, la Dra. María E. GORNATTI *

En el campo o la ciudad, en la playa o la montaña, y cualquiera sea la actividad que se realice, es importante estar siempre protegidos del sol.
Muchos no saben que las nubes permiten el paso de las radiaciones ultravioletas. No hay que olvidar que el agua, la arena y la nieve reflejan sus rayos y aumentan su acción.

Es importante mirar el reloj...
Entre las 10 y las 16, los rayos UV son mas dañinos por lo que se recomienda no permanecer al aire libre y si debe hacerlo, buscar la sombra.

Protector solar...
A la hora de elegir un producto, lo ideal es conseguir los de amplio espectro (que protejan contra los rayos ultravioletas A y B).
En cuanto al factor de protección solar (FPS): utilizar como mínimo 15.

Para pieles muy claras o exposiciones extensas, se sugiere que no sea menor de 30.
Es importante colocarlo 30 minutos antes de cada exposición y renovarlo cada dos horas.

Los mejores aliados
Utilizar gorros, remeras y anteojos de sol con filtro UV ayudan a reforzar la protección.

Cuidar la familia...
La piel de los niños es muy sensible, por ende hay que poner máxima atención en el tema. Antes del primer de año de vida, no deben ser expuestos al sol. En caso de exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses pueden usar FPS.
Las embarazadas deben reforzar su protección contra las radiaciones UV ya que los cambios hormonales propios de esta etapa, provocan alteraciones en la coloración de la piel, que se agravan con la exposición al sol.

Saludables consejos:

- No todo es negativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.
- Elegir el mejor protector solar depende de la sensibilidad de cada piel a la radia-ción solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, y antecedentes familiares de cáncer cutáneo.
Por ej. un hombre velludo está menos expuesto que una nena de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea el dermatólogo quien determine el filtro adecuado o, como mínimo, que consulte al farmacéutico.

- Aplicarlo en forma pareja en todo el cuerpo 30 min. antes de ponerse al sol, 2 gs. por cm. cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de zonas delicadas: cuello, orejas, empeines y calva.
Volver a aplicarlo cada 2 hs. o después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.

- No exponerse entre las 10 y las 16hs.

*La Dra. María E. Gornatti
es Especialista en Dermatología y atiende en el PEC
(Policlínica de Especialidades Conjuntas) de la Ciudad de 9 de Julio
Av. Vedia 191
Tel. (02317) 43-0544

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...