13 de abril de 2015

13 de abril: DIA DEL KINESIOLOGO

Para contar esta historia tomaremos como procedimientos kinesiológicos y fisioterapéuticos aquellos en donde el ser primitivo se expuso al calor del sol para calmar el dolor de sus articulaciones y emprender una marcha más rápida después del frío y la humedad de las cavernas.

La historia de la Fisioterapia se debe entender desde el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud.
Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos.

Mucho tiempo atrás...
En la antigüedad las tareas que hoy desarrollan los kinesiólogos solían recaer sobre los sacerdotes o chamanes.
En la América precolombina, los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos basados en agua o “baños de vapor” (temazcalli) de la misma manera que los Mayas con sus “baños de sudor” (zumpulche).

Hipócrates, padre de la Medicina Occidental, y gran impulsor de la Terapéutica Física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales, las fuerzas de autocuración del cuerpo.
Aristóteles consagró sus esfuerzos en este campo al estudio de la Kinesiología o ciencia del cuerpo humano en movimiento, y al estudio de la marcha humana. En el campo de la Electroterapia, o Electricidad como Agente Terapéutico, realizó experiencias con descargas eléctricas de pez torpedo, que aplicaba para ataques de gota, método que después popularizarían los romanos.
La figura principal de esta época, sin embargo, fue Galeno, que describió una gran variedad de ejercicios terapéuticos con sus parámetros de vigor, duración, frecuencia, uso de aparatos y parte del cuerpo interviniente.


En la actualidad....
En el campo de la Terapia Física, se desarrolla la Terapia Manipulativa Articular en manos de Andrew Taylor Still (Osteopatía) y Daniel David Palmer (Quiropráctica).

En el campo de la Masoterapia se destaca P. Henrik Ling, que desarrolla la práctica y enseñanza del “Masaje Sueco”.

En el campo del ejercicio, desarrolla así mismo un método Gimnástico propio, la “Gimnasia Sueca”, siendo un precursor de la Kinesiterapia,

El campo de la Mecanoterapia (utilización de ingenios mecánicos como Agente Terapéutico) avanza gracias a los estudios de Gustav Zander.
Así llegó a profesionalizarse
A mediados del siglo XX, y después de las Guerras Mundiales o epidemias varias como la poliomielitis, -cuyas secuelas fueron la de una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados- poco a poco se va asentando en la clase médica mundial la idea de la creación de un cuerpo profesional que se consagre exclusivamente al estudio y práctica de esta disciplina. Éste es el motivo de la creación oficial de los cuerpos de Fisioterapeutas en todo el mundo y la profesionalización y el despegue de la misma al acceder la Fisioterapia al rango de estudio de carácter Universitario.


Qué es un Kinesiólogo?
De acuerdo a la ley actual los kinesiólogos pueden tener nombres distintos, todo depende de la universidad que otorga el título: Kinesiólogo, Kinesiólogo Fisiatra, Fisioterapeuta, Terapista Físico. Pero el fin de su tarea es la misma: prevenir, tratar y reestablecer el movimiento natural del cuerpo y de cada una de sus partes para mejorar su funcionamiento global. La palabra Kinesiología significa el estudio del movimiento, y fisioterapia, “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. Entonces concluimos que la kinesioterapia es el arte de curar que utiliza todas las técnicas del movimiento y kinefilaxia la prevención de enfermedades a través del movimiento.

¿Cómo distinguir a un Kinesiólogo Profesional?
La Kinesiología es una carrera universitaria de 5 años de duración. El Ministerio de Salud es quien brinda la matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión. Todo egresado de la salud habilitado debe estar registrado con matrícula nacional y/ o provincial para poder tratar pacientes.
Ante una duda se puede recurrir al Colegio de Kinesiología o al Ministerio de la Salud para disipar cualquier duda. El Kinesiólogo, de acuerdo a la ley actual sólo puede trabajar bajo derivación médica. El profesional derivante no debe indicar las técnicas para el tratamiento; el kinesiólogo es el responsable legal por los agentes aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...