23 de abril de 2011

LENTES PROGRESIVAS... "la otra forma de ver"



Lentes bifocales o multifocales sin líneas visibles en los que el aumento de los lentes se modifica gradualmente desde el campo de visión de cerca hasta el campo de visión de lejos. También denominados PAL (siglas en inglés de lentes de aumento progresivo).

Escribe para SM, María Cristina Grassetti*


LENTES MULTIFOCALES PROGRESIVOS
Se trata de lentes que sin linea divisoria alguna poseen todas las  graduaciones para ver con claridad
todas las distancias, lejos,media y cerca  simultáneamente.
La tecnología  aplicada a la óptica oftálmica a logrado que cualquier persona  tanto miope  o hipermétrope   e incluyendo graduaciones altas, pueda disfrutar del uso de un progresivo y con un solo anteojo resolver sus dificultades de visión.
Cuando el ojo humano se encuentra  sano y en plenitud  dispone de una lente interna llamada cristalino ligada a un anillo muscular que le permite un cambio de poder  óptico,  en la vida cotidiana constantemente cambia de refracción según se encuentre mas lejos o cerca el objeto que miramos.
En su modo relajado el cristalino enfoca el infinito y debe aumentar su poder gradualmente para enfocar objetos desde los 3mts. hasta distancias menores.
Es por ello que usamos para lectura una sola graduación porque la distancia de enfoque no supera aproximadamente los 30 cm.. Pero si necesitaríamos  varios anteojos para lograr mayor nitidez a los  80 cm. 1 mt. 1,50 mt. etc. Para resolver estas dificultades fueron creados los multifocales.
Estos cristales poseen  una zona definida de visión lejana en un 50% de su superficie, y un corredor en el cual de arriba a abajo se escalonan todas las graduaciones intermedias y finalmente una tercera estabilizada  para visión cercana.
Debido a que en un solo cristal encontramos todas las graduaciones,  el sistema de lentes progresivos es lo mas pretencioso de la óptica actual, ya que apunta a una visión nítida y clara para cualquier distancia que deseemos mirar.

ADAPTACION
La adaptación a los progresivos es siempre posible cuando, para la confección de los mismos se tienen en cuenta todos los factores al caso; la graduación dada por el oftalmólogo, las dimensiones y características de la cara y nariz del paciente su  postura en general,  armazones aptos en diámetros y modelos y mediciones en  cada ojo para su correcto centrado.

Al igual que en bifocales o trifocales, el uso de lentes progresivas requiere de un período de "adaptación". Este período consiste en mecanizar los movimientos oculares y de la cabeza para que los ojos siempre "apunten" por el lugar de máxima visión.

LENTES  OCUPACIONALES
Las lentes ocupacionales representan un nuevo concepto en lentes que permiten ver de cerca con una visión continua hasta distancias intermedias sin salto de imagen.
Estas lentes semi-progresivas proporcionan visión  amplia y cómoda a partir de los 40cms.y garantiza al usuario una potente visión intermedia hasta 1.50 MT. a 2.00 mts. aproximadamente.
Las lentes ocupacionales son lentes con profundidad de campo y están indicadas para realizar trabajos de oficina, usuarios de computadoras, músicos, pintores, médicos, odontólogos etc.  y todas las actividades que demanden una amplia zona de visión cercana e intermedia, disminuye el cansancio visual, y es  una solución  para los présbitas.
También son evidentes los beneficios estéticos, ya que no es necesario usar los medios anteojos indicados para lectura que se colocan a la mitad de la nariz y que suman años a la  imagen personal , pudiendo optar por armazones de formas cómodas  y modelos que favorezcan la estética del usuario.

*María Cristina Grassetti
Óptico Técnico –(MP 408)
OPTICA   CRISTAL
Alsina 393-  Pehuajo



Preguntas frecuentes
¿Cómo se distinguen las lentes progresivas de las bifocales o las trifocales?
Los cristales bifocales son, como los progresivos, cristales de varias graduaciones. A diferencia de estos, sin embargo, los bifocales tienen una superficie esmerilada exactamente limitada para la visión de cerca y, en caso necesario, otra para las distancias intermedias (lentes trifocales); y, por lo tanto, al contrario que los cómodos progresivos, muestran una línea de separación visible entre los diversos ámbitos de visión, que en casos determinados pueden menoscabar la vista y el aspecto.

¿Es cierto que hay lentes progresivas con más campo de visión que otras?
Aunque parezcan iguales a simple vista, cada fabricante de lentes progresivas tiene un diseño y una geometría distintos. El objetivo siempre es el de aumentar el campo de visión (sobre todo en distancias medias) y el de hacer la progresión en las graduaciones lo más "suave" posible. Fabricantes que consiguen un tallado más depurado del cristal, siempre conseguirán una visión más confortable y una adaptación más rápida de sus usuarios.

¿Puedo subir escaleras normalmente con unas lentes progresivas?
Por supuesto. Adaptarse a unas lentes progresivas es cuestión de costumbre, pero con las de Rodenstock tardará bastante menos tiempo que con otras.

2 comentarios:

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...