24 de febrero de 2011

FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA... Es o no es una enfermedad?


La fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor musculo – esqueleto generalizado y fatiga. El paciente no presenta ninguna alteración en los tejidos ni en las células, por ello, es difícil etiquetarla como enfermedad.


Escribe para SM, el Dr. Ricardo Zibana*


Causas
Se desconoce la causa que origina la fibromialgia. Sin embargo, algunos factores como las infecciones (virales o bacterianas), un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultánea como la
artritis reumática, lupus, o hipotiroidismo podrían desencadenar su aparición. Se estimulan los receptores del dolor, quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la fibromialgia. La enfermedad puede desarrollarse tras una situación de estrés muy fuerte, por ejemplo, después de un primero parto cuando las mujeres tienen que enfrentarse a la responsabilidad que conlleva tener un hijo, las frustraciones de la vida diaria.


Podríamos decir que el estrés es la causa desencadenante más frecuente.


Síntomas de Fibromialgia
•Dolor: En los músculos pero no en las articulaciones. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. El dolor y la rigidez pueden manifestarse por todas partes del cuerpo o pueden estar restringidos a ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La fibromialgia en todo el cuerpo es más frecuente en mujeres que en varones.
•Fatiga: Puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.
•Trastornos del sueño: Los pacientes con este problema concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, no es reparador. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros padecen apnea nocturna (fases en las que se corta la respiración), miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes).
•Trastornos psicológicos: Se pueden producir trastornos psicológicos como depresión, ataques de pánico (síntoma muy común).


Diagnósticos
La diagnosis se realiza mediante un cuestionario para conocer el historial y la sintomatología del paciente. Asimismo, durante la exploración se detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se reparten en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis. Los análisis de laboratoris son negativos. No producen ningún resultado favorable para diagnosticar la fibromialgia. Sin embargo, sí pueden ayudar a descartar otras enfermedades asociadas como el lupus, hipotiroidismo y artritis reumatoide. Existe el riesgo de confundirla con estas patologías.


Tratamientos
El enfermo tiene que recibir en primer lugar una educación sanitaria: conocer la enfermedad, qué se espera de ella en el futuro; qué tratamientos existen y cuál es la explicación médica que existe actualmente. Asimismo, debe saber que se trata de un problema relativamente benigno ya que no produce incapacidad ni invalidez. Los enfermos tienden al reposos debido a que el dolor se asienta sobre los músculos, una actitud contraproducente puesto que se inutilizan y pueden atrofiarse. Lo adecuado es hacer ejercicio moderado como caminar, nadar o practicar ciclismo en llano. Es necesario tratar adecuadamente los problemas psicológicos que se asocien con la enfermedad. El paciente tiene que someterse a técnicas de relajación y terapias de modificación de la conducta. El tratamiento farmacológico combate el dolor (con analgésicos), los trastornos del sueño, los problemas asociados como el colon irritable y depresión (antidepresivos). Sin embargo, el tratamiento básico es el psicológico.
Esta enfermedad, representa el 30% de las consultas en un consultorio de reumatología, siendo una de las pocas enfermedades reumáticas que tiene cura. Además del tratamiento farmacológico se trata con fisioterapia, como la electroanalgesia, termoterapia endógena, por Ej. terapéuticos y por supuesto la decisión de adoptar por parte del paciente una nueva visión de la vida, y cadoptar nuevas conductas ante cada situación conflictiva, es último es esencial para tener éxito en el tratamiento. 


Otros datos
Lo habitual es que la enfermedad se produzca alrededor de los 20 y los 40 años, con un predominio del sexo femenino. También puede manifestarse en niños y ancianos.

*Dr. Ricardo Zibana
Tratamiento del dolor-Reumatología
Terapia de relajación muscular
Junín | Buenos Aires | Argentina
Tel. (02362) 1537-4086

2 comentarios:


  1. Laboratorios Integrados
    es una Institución, que dentro los miembros de su staff, cuenta con médicos patólogos y biólogos con post grado en microbiología, quienes trabajan en el área de
    diagnostico de enfermedades infecciosas y tienen mucha experiencia en el manejo de gérmenes patógenos , los cual garantiza que los resultados de los cultivos sean confiables , oportunos y de calidad.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...