8 de febrero de 2011

VERRUGAS... INOFENSIVAS PERO CONTAGIOSAS

Escribe para SM, el Dr. José Luis Lemme*

Suelen provocarnos vergüenza, además de dolor o picazón en algunos casos. En la siguiente nota le hicimos todas las preguntas sobre este problema de la piel a un especialista.


¿Qué es una verruga?
Es un crecimiento inofensivo pero contagioso de la piel causado por una infección viral en la capa superior de la piel. El virus que causa verrugas pertenece a la familia del virus de papiloma humano (HPV) y tiene más de 70 serotipos (ramificaciones). Son generalmente benignas (excepto una variedad que coloniza el tracto genital femenino).
Las verrugas ocurren en una gran variedad de formas y de tamaños, y pueden aparecer en diversos lugares del cuerpo. 


¿En quiénes se dan y cómo se contagian?
Se dan comúnmente en períodos de infancia y adolescencia, aunque pueden afectar a todos las edades.
Las verrugas son contagiosas y se extienden fácilmente a través del contacto directo. Si usted toca la verruga y después toca a otra parte de su cuerpo, usted puede re-infectarse. La distribución de artículos personales tales como toallas, utensilios de comer, o navajas de afeitar puede también causar verrugas. La gente con los sistemas inmunes débiles es más probable que se contagien con el virus de la verruga que otros.


¿Qué tipos de verrugas hay?
Comunes: aparecen más a menudo en las manos. Tienen un aspecto áspero, y los vasos sanguíneos que crecen en las verrugas parecen puntos negros. Éstas verrugas tienden a aparecer donde ha estado quebrada la piel.
Plantares: se encuentran en la parte inferior del pie, y parecen generalmente remiendos duros, gruesos de la piel con puntos coloreados oscuros. Son dolorosas al caminar.
Planas: aparecen generalmente en la cara, brazos, rodillas y piernas. Tienen tapas planas, y pueden ser rosadas, marrones claras o amarillas claras. Crecen en racimos, tantos como 20 a 100 a la vez. Son más comunes en la cara de los niños, y en las piernas de los adultos.
Filiformes: son largas, estrechas, con crecimientos que aparecen generalmente alrededor de los párpados, la cara, cuello, boca, labios y debajo de los brazos. Son del mismo color de su piel. Tienden a picar o sangrar.
Periungueales: se encuentran debajo y alrededor de las uñas de los dedos. Pueden afectar el crecimiento de las uñas, haciéndolas levantarse o llegar a separarse.
Genitales: son muy frecuentes, poseen forma de coliflor, y crecen en la parte genital y anal del cuerpo. Pueden ser contagiosas a otras personas por medio de la actividad sexual y empiezan a hacerse notar de 1 a 6 meses después de contraídas.


¿Cómo se pueden tratar?
Existen diversos tratamientos para curar éstas verrugas:
- Tópico: se utilizan lociones u ungüentos. Estos productos contienen generalmente ácido salicílico y ácido láctico, que ablandan y queman la verruga. Es más usado en chicos, ya que no requiere anestesia previa, pero tiene una tasa de curación del 40 al 60%, con posibilidad de recurrencia más alta que otro método.
- Crioterapia: es una técnica que utiliza nitrógeno líquido. Causa molestias pasajeras y puede provocar la aparición de algunas ampollas, debe aplicarse cada semana hasta que la verruga desaparezca. La técnica posee un éxito del 70% después de haber seguido un tratamiento durante 3 o 4 meses. 
- Electro cirugía: con aplicación de anestesia local, es muy usada entre las personas que poseen verrugas, y una vez extraída el médico procede a hacer una electrocoagulación de la base de la verruga. La sanación de la herida tiene un promedio de 2 semanas pero en algunos casos pueden tomar el doble de tiempo. 
- Enucleación: la técnica es sencilla, rápida, con pocos instrumentos quirúrgicos, que están al alcance de todos. Postoperatorio poco doloroso, rápida curación y deambulación precoz. Posee menor posibilidad de recurrencia que otro método. Considero a éste método de elección, para la mayoría de las verrugas de piel.

Dr. José Luis Lemme
M.N.: 107.408     M.P.: 63.164
Especialista en Dermatología
Ex Médico del Servicio de Dermatología del Hospital Ramos Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...