24 de diciembre de 2010

QUEMADURAS POR PIROTECNIA


Escribe para SM, la Enfermera Eva Luna*

Lamentablemente, en nuestro país sigue siendo tradición festejar las fiestas de Navidad y Fin de Año con cohetes, fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. El uso incorrecto de éstos, la impericia o la imprudencia 
pueden ocasionar lesiones con secuelas permanentes. 



Toda la pirotecnia conlleva riesgos, aún en manos de expertos, ya que la chispa de una simple estrellita o bengala, puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que los niños jueguen con cohetes, aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.
Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas. En el mejor de los casos, cuando los cohetes no se sueltan oportunamente, pueden producir quemaduras leves aunque dolorosas, que pueden dejar cicatrices menores. Sin embargo, en muchos casos se llega a la amputación de los dedos de la mano o de la mano completa y hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida.

Primeros auxilios
En primera instancia retirar rapidamente los objetos en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras, etc. Según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.

• Quemaduras de primer grado
Habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada. Refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. Secar y cubrir con un apósito seco. Inmovilizar la zona afectada y darle de beber abundante líquido al paciente.

• Quemaduras de segundo grado
Lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos. Si la ampolla está intacta, no romperla. Desinfectar con un antiséptico y colocar un apósito limpio y seco. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.

• Quemaduras de tercer grado
No retirar los restos de ropa, ni romper las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona. Si las quemaduras son muy extensas, utilizar una sábana humedecida con agua o suero. Acudir inmediatamente a un hospital y durante el traslado vigilar constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

*Eva E. Luna
es Auxiliar de Enfermería
Clínica Independencia


1 comentario:

  1. Excelente que publiquen estas notas, siempre hay alguien que no lo sabe y si lo sabe es bueno refrescárselo.
    Mary Abdulio

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...