30 de noviembre de 2010

CARIES DENTAL EN LA NIÑEZ


La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecciosa y contagiosa.

Escribe, la Dra. María Josefina Lombardi*

La niñez temprana es el período de la vida desde el nacimiento hasta los cinco años de edad y abarca el período neonatal, infante, niño pequeño y preescolar. La primera infancia es el tiempo más importante para el futuro de la salud bucal. En este lapso se desarrolla la erupción de la dentición primaria, la colonización de los microorganismos sobre el diente y el inicio de los cuidados de las conductas de cuidado dental.




La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecciosa y contagiosa. Se encuentra entre las enfermedades más prevalentes de la infancia. Se ha observado que es cinco veces mas frecuente que el asma.

¿Por qué se produce?
Se produce la enfermedad por la presencia del microorganismo (Streptococo mutans), el huésped (diente) y la sacarosa (azúcar) durante un tiempo. Si alguno de estos factores no está presente no se produce la caries dental. Al conocer las causas multifactoriales de la caries dental es que se puede prevenir.

El bajo nivel socioeconómico, los hábitos dietéticos, los antecedentes médicos, la higiene bucal inadecuada y los modelos de caries familiares pueden condicionar la susceptibilidad para desarrollar la enfermedad.

Primera consulta
La primera consulta odontológica debe hacerse cuando la mamá está embarazada, preferentemente en el segundo trimestre, debe recibir información de cómo cuidar la salud bucal de su hijo y así prevenir la enfermedad.

El niño debe concurrir a la consulta a partir de la erupción de sus primeros dientes y los controles se realizan dos veces por año(cada seis meses).

La población adulta concurre a la consulta odontológica en forma espontánea, cuando existe alguna patología y en la mayoría de los casos por dolor. Lamentablemente, son escasas las consultas por prevención.

Los problemas de caries y enfermedades gingivales en niños son evitables y la aplicación de medidas educativo – preventivas han demostrado ser efectivas para su control.

Para el año 2010, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de enfermedades transmisibles habían establecido la necesidad de disminuir la proporción de niños y adolescentes con experiencia de caries dental en dentición primaria y permanente.

Todas las medidas preventivas que adicionan el componente educativo resultan mas efectivas en la salud bucal.
La educación es un instrumento de transformación social, no solo la educación formal, sino toda acción educativa que prospicie la reformulación de hábitos, la aceptación de nuevos valores y que estimula la creatividad.

La educación para la salud debe ser pensada como un proceso capaz de desarrollar en los individuos una consciencia crítica de las causas reales de sus problemas y, al mismo tiempo, ser diligente para actuar abiertos al cambio.

En las escuelas se debe enfatizar que la salud y la conciencia de la salud bucal es una responsabilidad compartida por padres, profesores, profesionales de la salud bucal y los otros miembros de la sociedad involucrados en el desarrollo de la salud pública.

*Dra. Maria Josefina Lombardo
Jefe de Trabajos prácticos de la
Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria
de la Facultad de Odontología de la U.B.A.

Bragado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...