14 de noviembre de 2010

14 de Noviembre: DIA MUNDIAL DE LA DIABETES


El año pasado, el médico de Andrea le indicó un examen, y su resultado decía que el nivel de azúcar en sangre estaba por encima de lo normal. Ella se sintió un poco asustada, pero el profesional le dijo que tal vez hubiera un error en el examen. Luego de un mes volvió a hacerse la prueba, y allí no quedaron dudas: Andrea tenía diabetes.


El caso, que se repite miles y miles de veces por día en distintos lugares del planeta, asombró a Andrea porque ella es muy joven y no imaginaba que esta dolencia pudiera llegar a su vida. La diabetes siempre fue considerada como una enfermedad de gente mayor, pero hoy no es así. Hoy es una epidemia a la que todos; niños, jóvenes y adultos estamos expuestos.

Andrea lloró, se enojó y angustió mucho. Creyó, como si fuera una cuestión de deseo simplemente, que podría rechazar la enfermedad y dejarla pasar de largo de su vida. Por supuesto, esto no fue así.
Poco después, gracias a la ayuda de una profesional en psicología, y con el mismo ímpetu con el que reaccionó al saberse enferma, empezó a trabajar en aprender sobre diabetes. Hoy es una experta en controlar la glucemia, calcular la cantidad de insulina, y por supuesto, en aplicarla varias veces al día. Aprendió también sobre procedimientos de emergencia, higiene exhaustiva, deportes que ayudan, y la alimentación que hace la vida del diabético más fácil.


Recorramos juntos este camino de aprendizaje.

¿Por qué la angustia y el enojo iniciales?
La Licenciada en Psicología María Belén Pérez nos cuenta que la diabetes es una enfermedad que implica procedimientos médicos dolorosos o tediosos indispensables para el control y la prevención de complicaciones posteriores.
“Estos procedimientos suponen cambios en los hábitos de la vida del paciente y, ser consciente de que se tiene una enfermedad crónica puede percibirse como una pérdida del equilibrio tanto psicológico como social.
Cualquier pérdida pone en marcha toda una serie de emociones y sentimientos, y expresar esas emociones, es la mejor garantía de una apropiada adaptación individual y familiar a la diabetes.
Cada persona difiere de la forma de enfrentar y solucionar problemas; es dable destacar que el paciente con diabetes es propenso a padecer de trastornos psicológicos tales como depresión, angustia y ansiedad. Por ello, se recomienda recibir apoyo y tratamiento psicológico, para poder realizar los duelos correspondientes y asumir los cambios que trae aparejado consigo esta enfermedad crónica”.

En noviembre Andrea celebra nuevamente el día Mundial de la diabetes.
- Perdón Andrea… ¿celebrarás?
- Sí, porque este día, tal como dice la Dra. Karina Gallardo, fue creado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la salud (OMS) para que todos tomemos conciencia de este flagelo y cada vez estemos mejor informados… y eso es para celebrar.

Para este 14 de noviembre, el lema es: “Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!” en respuesta al alarmante crecimiento de la epidemia de diabetes en el mundo. Actualmente 285 millones de personas tienen diagnóstico de Diabetes, o sea un 6,6% de la población mundial.

Dra. Gallardo, ¿cómo se manifiesta la diabetes?
- “La Diabetes se manifiesta por hiperglucemia, que no es otra cosa que el incremento de azúcar en sangre, debido a la secreción deficiente o nula de insulina por las células beta del páncreas, en respuesta a la ingesta de alimentos, la cual puede acompañarse o no, de insuficiente acción de la insulina.

¿Qué se busca con la celebración mundial de este día?
Para la población general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes, la campaña busca aumentar la conciencia sobre la enfermedad y brindar herramientas para su prevención.
Para quienes ya padecen diabetes se intenta que mejoren su conocimiento sobre la misma, para que puedan entender mejor la condición y prevenir complicaciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Se trata de una enfermedad silenciosa pero los factores que predisponen a contraerla son:
* Antecedentes familiares de Diabetes tipo 2
* Sobrepeso u obesidad
* Sedentarismo
* Diabetes gestacional o recién nacidos de más de 4 kg de peso.
* Hipertensión arterial y lípidos elevados en sangre.


A pesar de ser silenciosa, ¿existen signos y síntomas?
Las personas que la tienen, en sus primeras etapas suelen no percibir los síntomas, y cuando estos aparecen se acostumbran a ellos. Sólo van al médico si algo realmente comienza a molestarles, como la visión borrosa o una fatiga constante, pero existen algunos síntomas que deben hacernos tomar una cita con el médico:
• Micción abundante y frecuente.
• Debilidad extrema.
• Pérdida de peso.
• Ingesta copiosa de líquidos (mucha sed).
Los síntomas pueden estar ausentes en Diabetes de tipo 2.

¿Por qué es importante aprender sobre la diabetes?
- La diabetes impone responsabilidad sobre su cuidado de por vida para las personas con diabetes, y también para sus familias; por ese motivo es importante que reciban una educación continuada, de calidad, diseñada a su medida y llevada a cabo por profesionales especializados.

Los enfermos crónicos necesitan atención coordinada a lo largo del tiempo y centrada en sus necesidades, valores y preferencias.

También el farmacéutico cumple un rol importante.
La Diabetes despierta gran atención en la comunidad sanitaria y entre la población en general, por su elevada frecuencia y por las consecuencias que tiene sobre la salud un tratamiento inadecuado.
Claudia Rabaglio, Titular de Farmacia Rabaglio, nos explica que los enfermos crónicos, necesitan adquirir conocimientos, con el fin de garantizar la prevención de complicaciones predecibles.
Cuando el paciente es diagnosticado como diabético, en casi todos los casos recibe una educación básica y un programa de entrenamiento suministrado por su médico; sin embargo existen estudios que indican que algunos pacientes tienen dificultad para entender y retener, toda la información. He aquí donde el farmacéutico se convierte en el proveedor ideal de educación sanitaria y en un valioso miembro del equipo multidisciplinario de atención al paciente diabético, por su fácil accesibilidad y permanente contacto con dicho paciente, quien acude a la Farmacia, no solo en busca de su medicación sino también de algún tipo de información relacionada con su patología.

La unión hace la buena atención.
El Farmacéutico suele ofrecer su ayuda también a los profesionales de la salud, como axial o eje entre el él y su paciente. Distribuye material educativo, brinda recomendaciones nutricionales y sobre estilos de vida a los pacientes, y realiza pruebas diagnósticas (diabetes - hipertensión) entre otras importantes tareas en pos de colaborar con el paciente diabético.


Complicaciones de la diabetes
Según la OMS, la diabetes es la principal causa de ceguera en personas de entre 20 y 74 años de edad, así como de amputación de miembros por razones no traumáticas.
Las complicaciones por diabetes pueden causar otros problemas graves: los diabéticos tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, y la diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Consultamos a la Podóloga Raquel Susana Silva quién nos habla de la importancia de conocer además, los riesgos del pie diabético.
- El diabético tiene problemas de sensibilidad al calor y al frío.
- También tiene disminución de la sensación del dolor: no percibe los traumatismos que puedan sufrir sus pies y puede herirse sin darse cuenta.
Los cambios que sufren los diabéticos en los vasos sanguíneos y los nervios, generan ulceraciones infectadas en brazos y piernas, que, a menudo no pueden ser curadas, por lo tanto para salvar la vida del paciente, el miembro debe ser amputado.
- Suele presentar sequedad de la piel que provoca fisuras que pueden ser el origen de infecciones.
- Las deformaciones de los pies (causantes de callos por ej.) pueden aparecer, y ser fuentes de heridas posteriores.

Cuidar los pies y mantener una higiene irreprochable
Además de cuidarlos y mantenerlos limpios, el hecho de cortar las uñas, tener zapatos confortables y consultar un podólogo, limitan los riesgos de que aparezcan las muy perjudiciales lesiones en los pies.


Qué hacer y qué no en cuanto al cuidado del pie
Lavarlos cada día con agua templada y jabón
Secarlos y limpiar bien entre los dedos para evitar la aparición de micosis que pueden provocar una sobreinfección.
Aplicar cremas hidratantes si la piel de los pies está seca.
Evitar uñas muy cortas y/o dejarlas en carne viva (es mejor limarlas).
No utilizar un instrumento afilado para los callos y durezas.
No tomar baños prolongados de pies.
No caminar descalzo.


El médico diabetólogo seguramente recomendará la visita regular al podólogo.


PREVENCION: la mejor aliada del diabético
Los especialistas consultados coinciden en que las acciones preventivas deben ser abordadas desde todos los flancos, de manera que impacten en las conductas personales y en el entorno físico.
La Nutricionista María Victoria Groppa nos amplía el concepto: “junto a los controles habituales, los diabéticos deben poner atención a su peso y el tipo de alimentos que ingieren, además de practicar ejercicios y una vida saludable.
Deben adaptar su alimentación para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre.
Lo más importante es evitar los carbohidratos de absorción rápida (jugos, gaseosas, dulces, miel, caramelos, etc); realizar de 4 a 6 comidas diarias, lo que produce un mayor gasto calórico y evita picos de glucemia; y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, frutas, cereales integrales) que enlentecen la digestión y la absorción del almidón y los azúcares.
Es conveniente consumir gran variedad de hortalizas y frutas que aportan vitaminas, minerales y fibra. La cantidad dependerá de cada persona y su plan alimentario. Es importante distribuirlas a lo largo del día; frescas mejor que cocidas, enteras mejor que en jugo, y preferentemente sin pelar.
Con respecto al consumo de pan, el paciente diabético debe tener en cuenta la cantidad por comida, para evitar grandes picos de glucemia. En la actualidad existen variedad de galletitas de agua y salvado, con bajo tenor graso, que pueden servir como reemplazo.
Es importante recordar que en diabetes la dieta ideal es una dieta balanceada que se ajuste a las necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida del paciente.

Actividad física
Consultamos al Profesor Martín Scarabino sobre cómo mejorar la calidad de vida, quien nos responde con claridad: “la mejor forma, obviamente, es realizando actividad física. Esta debe realizarse de forma consciente, supervisada por un médico especialista y controlada por un profesor en educación física. Además, debe ser planificada, sistematizada y personalizada de acuerdo a las posibilidades y al tipo de diabetes que posee.
Esto ayudará a:

*Bajar el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial
*Bajar el nivel de colesterol malo L.D.L. y aumentar el nivel de colesterol bueno H.D.L.
*Mejorar la calidad del cuerpo para usar insulina
*Reducir el riesgo de producir una enfermedad del corazón
*Reducir el nivel de tejido adiposo
*Bajar los niveles de Stress

¿Qué actividades deportivas recomienda?


*Ejercicios Aeróbicos (caminatas, trote, bicicleta, nadar)
*Ejercicios de fuerza muscular (fuerza resistencia)
*Ejercicios de elongación (estiramiento, yoga, Pilates)


Conclusión
La vida con diabetes, como vemos, no es sencilla, pero sin lugar a dudas, se pueden cumplir todos los sueños, proyectos o metas: la condición es mantener un control meticuloso, constante y cotidiano todo el día, todos los días… Desde SM resaltamos la importancia de la información y la educación, ya no sólo para quienes padecen diabetes, sino para la sociedad toda. Si ésta no está preparada, no conoce, o no está concientizada sobre las necesidades que los diabéticos tienen, hace que sean excluidos y hasta discriminados.
Debemos acompañarlos porque ellos hacen un gran esfuerzo. Ese esfuerzo comenzó el mismo día del diagnóstico.



Colaboraron en esta nota:
Karina Gallardo | Diabetóloga | M.P. 62713
María Belén Pérez | Lic. en Psicología | 10446
Fernando Pettovello | Cirujano Cardiovascular | M.N. 88590
María Victoria Groppa | Nutricionista | M.P. 1373
Raquel Susana Silva | Podóloga | Mat. 1876
Claudia N. Rabaglio | Farmacéutica | Mat. 12228
Martín Scarabino | Profesor de Educación Física
Un agradecimiento especial a la Sra. Alba Irrazabal, de la Ciudad de Junín que hizo posible reunir a tantos profesionales que colaboraron en esta nota, y a Patricia Pereyra por su valioso mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...