11 de octubre de 2010

DOLORES EN EL CUELLO


Escribe: Luis Rusconi*

Cerca del 70% de la población adulta sufre o sufrirá dolor de cuello en algún momento de su vida. Músculos, nervios o vértebras son algunas de las estructuras interconectadas causantes del dolor. SM consultó con un especialista para dar respuesta a los problemas más comunes de cuello.



Puede tratarse de una dificultad para mover el cuello (rigidez) o también entumecimiento u hormigueo que se extiende hacia las extremidades superiores, si el problema está presionando los nervios de la zona. Del mismo modo, las molestias cervicales también pueden proceder de zonas cercanas al cuello, como la cabeza, la mandíbula o los hombros y la parte superior de los brazos.

Cuello rígido
Cuando sentimos dolor en el cuello, lo más probable es que tengamos dificultad para moverlo, especialmente hacia un lado, lo cual es descrito por muchas personas como tener cuello rígido.
Si ese dolor de cuello compromete los nervios (por ejemplo, espasmos musculares que comprimen un nervio o un disco desplazado que presiona un nervio), se puede llegar a sentir entumecimiento, hormigueo o cierta debilidad en el brazo, o en la mano.


¿Qué causa el dolor en el cuello?
Las causales de dolor en el cuello suelen ser las distensiones musculares o la tensión en el mismo; y esto sucede por el exceso de uso, como suele pasar al permanecer mucho tiempo frente a una computadora.
Otras veces los músculos del cuello pueden torcerse por dormir en una posición incómoda o por excederse en el ejercicio.
También las caídas o accidentes (frecuentemente automovilísticos), son una causa frecuente de dolor en el cuello.


Latigazo cervical
El latigazo cervical, es una lesión de los tejidos blandos del cuello, y se la conoce también como distensión o torcedura del cuello.
Se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan producto de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.


Causas
Cuando un vehículo se detiene repentinamente ante el riesgo de un choque o del mismo choque, o bien cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando el famoso “latigazo” o hiperextensión cervical.
Otra situación típica que ocasiona el latigazo cervical son las montañas rusas y otras atracciones que disfrutamos en los parques de diversiones, y otras lesiones por la práctica de diversos deportes, al igual que por sacudidas o golpes.

Síntomas
Luego del latigazo o hiperextensión cervical puede sentirse rigidez en el cuello durante unos días, el que luego desaparece. Pocos días después el dolor y la rigidez retornan. Este síntoma puede durar muchos meses (incluso años) y puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos.

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa, pero en un principio puede incluir la aplicación de hielo, consumir analgésicos, sesiones de fisioterapia o usar un collarín cervical. No es habitual que se llegue a la cirugía.
Precauciones:
Durante un par de semanas, evite cualquier actividad que ocasione o empeore el dolor.
No cargue peso ni practique deportes.
No permanezca sentado por periodos prolongados.
Realice pequeñas caminatas.


Prevención
Para reducir el dolor causado en el cuello a raíz de un accidente automovilístico, verifique que el apoyacabezas de su auto esté colocado en una posición adecuada a su estatura.
De sufrir efectivamente el latigazo cervical, una buena medida es que su kinesiólogo le enseñe técnicas apropiadas de estiramiento una vez que el cuello se haya aliviado, lo cual reduce la posibilidad de retorno del dolor y la rigidez.



El latigazo cervical es una de las características distintivas del:
Síndrome del bebé sacudido
NUNCA sacuda a un bebé o niño, ni al jugar ni por enojo. Incluso el hecho de sacudirlo suavemente puede llegar a convertirse en una sacudida violenta, cuando se está enojado.
No cargue a un bebé durante una discusión.
Si usted está molesto o enojado con su bebé, déjelo en la cuna, salga del cuarto, trate de calmarse y llame a alguien para que le ayude.
Llame a un amigo o a un familiar para que venga y se quede con el niño si usted pierde el control.
Para buscar ayuda y orientación, póngase en contacto con la línea de maltrato al menor y la línea local para el manejo de crisis.
Busque ayuda profesional y asista a clases sobre la crianza de los hijos.
No ignore las señales si sospecha que un niño es víctima de maltrato en su hogar o en el hogar de alguien conocido.

*Luis Rusconi es Kinesiólogo - Fisiatra
Atiende en la Ciudad de 9 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...