30 de octubre de 2010

PIE DE BICICLETA


Escribe, Marcelo Pappalardo*

Es un trastorno ortopédico absolutamente previsible, ya que surge de un accidente que se puede evitar tomando los necesarios recaudos. Suele incluir al 98% de los casos de accidentes que se presentan en la guardia pediátrica.

Con la llegada del calor, este tipo de accidentes suele incrementarse, ya que
es el mejor momento para compartir un divertido paseo en familia al aire libre.

Cómo se produce
El niño que es transportado en la parte trasera de la bicicleta, introduce la región anterior del pie entre los rayos de las ruedas, lo cual provoca que el movimiento de la bicicleta arrastre el mismo hacia adelante, impactando el resto del pie y el tobillo. Esta rotación deriva, en algunos casos, en un desgarro que suele abarcar la región posterior y externa del talón, causando la ruptura de los tejidos blandos del tobillo y del pie, y que hasta puede causar fracturas.
Además, al momento de intentar retirar el pie de los rayos se pueden producir otras heridas o raspones.

¿Cómo prevenir el accidente?
Lo ideal es incorporar mallas protectoras o cubiertas plásticas (desarrolladas especialmente para este tipo de usos) a modo de protección, en las ruedas delanteras y traseras de la bicicleta.
También es conveniente utilizar asientos con protectores plásticos, los cuales poseen el receptáculo de apoyo del pie del niño.
Por otra parte, en estos casos debemos tratar de dejar la culpa natural que este accidente nos puede ocasionar, para poder reaccionar rápidamente y de la forma adecuada, evitando que la desesperación nos invada.

Una vez que detenemos la bicicleta, no debemos intentar sacar el pie del niño a la fuerza, ya que podemos provocar mayores daños.
Se deben abrir los rayos de la rueda para poder retirar el pie cómodamente y sin ocasionar más lesiones.

Una vez que hemos logrado sacar el pie del niño, acudir a un vecino, que nos permita limpiar la zona afectada de manera adecuada utilizando agua, y por último realizar la consulta médica lo antes posible o acudir a la guardia más cercana.


*Marcelo Pappalardo es Enfermero
de la Ciudad de 9 de Julio



1 comentario:

  1. A mi me pasó en la moto. Entré en desesperación. Recién después de un largo rato miré y comprobé que no era fractura y vi que se desgarró el talón. Herida tipo cuevita. 1 mes mínimo de recuperación , ese tema conviene ampliarlo. Soy ansiosa y quería una sanación rápida, comprobé que no era posible.

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje; algunos de ellos serán publicados en nuestra próxima edición escrita...